Gobierno sigue con "preocupación" la posible fusión de Soprole y Nestlé
"Una concentración del mercado es algo que puede afectar a los productores" lácteos, dijo el ministro de Agricultura sobre la eventual alianza de dos de las principales industrias lecheras en el país.
El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, afirmó que el Gobierno sigue con "preocupación" la eventual fusión de las empresas Soprole y Nestlé y que sigue "con cuidado" el proceso para evitar posibles perjuicios a los productores lácteos del país.
"Hay preocupación porque son dos operadores importantes. Nestlé y Soprole son, quizás, dos de las empresas más importante de recepción lechera y de producción de productos lácteos en nuestro país, y naturalmente lo miramos con cuidado", dijo Rojas a El Diario de Cooperativa.
"Una concentración del mercado es algo que puede afectar a los productores", agregó.
El secretario de Estado señaló que las autoridades económicas son las encargadas de analizar la fusión y su eventual transformación en un monopsonio, es decir la existencia de un solo comprador para determinado producto o servicio.
"Hoy día está a nivel de autoridades económicos para ver el impacto que tiene, si acaso se constituye un verdadero monopsonio que es la palabra técnica para esa fusión que comienza en ciertas áreas pero que naturalmente nadie puede dar garantía que no prospere a otros ámbitos más completos", dijo.
La firma suiza Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Su gama de productos se extiende desde agua mineral a comida para bebé, café y productos lácteos. (Cooperativa.cl)