Piñera mantiene en pie su proyecto para hacer navegable el río Mapocho
El empresario RN dijo que las 36 exclusas que contempla la obra en el afluente capitalino cuestan 40 millones de dólares, que se financiarán con fondos públicos y privados.
Terminar con la "cloaca a tajo abierto" que representa el río Mapocho sigue siendo uno de los proyectos más relevantes para el empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera, quien reafirmó su compromiso para llevar a cabo los trabajos que permitan hacer navegable este curso de agua.
"Estamos empujando con mucha fuerza, y con muchos logros, proyectos emblemáticos: El Mapocho navegable. Que antes de morirme lo voy a ver navegable, y eso le va a cambiar la cara a la ciudad de Santiago", expresó el militante de Renovación Nacional (RN).
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dueño de Chilevisión detalló que la idea "cuesta 40 millones de dólares (más de 22.100 millones de pesos) y lo estamos conversando con el ministro (de Obras Públicas, Eduardo) Bitrán, para financiarlo en forma conjunta, el sector público, los municipios ribereños del río y el sector privado, que la Fundación Futuro que va a hacer un aporte".
"Con el agua que el Mapocho trae se pueden llenar las 36 lagunas que vamos a construir, y dentro de cada una de esas lagunas se va a poder navegar, vela, remo, bicicletas de agua, y vamos a darle a Santiago un río como se merece", afirmó.
Piñera agregó que cada laguna tendrá exclusas similares a las del Canal de Panamá, "pero van a ser exclusas de goma, que se inflan con agua a presión, y cuando el río se pone bravo (...) y aumente mucho su caudal, las exclusas se abaten, se les quita la presión, se depositan en el lecho del río, porque son de goma, y dejan pasar la furia del río Mapocho".
El empresario, director de Blanco y Negro S.A., que administra el Club Social y Deportivo Colo Colo, ha propuesto la navegabilidad del Mapocho formalmente en varias oportunidades, incluso antes que lanzara su candidatura a la elección presidencial de 2005.
De hecho, el empresario ha viajado al extranjero -incluso con Joaquín Lavín, cuando éste era alcalde de Santiago- para conocer experiencias similares en otras ciudades del mundo. (Cooperativa.cl)