Neonazi asesinado fue finalmente sepultado en el Cementerio General
El suspendido entierro de Mauricio Egaña fue interrumpido por desconocidos que gritaron consignas antifascistas.
Tras el fallido intento del pasado martes 27 de junio, familiares y amigos sepultaron finalmente este miércoles en el Cementerio General a Mauricio Egaña Bustamante, el neonazi asesinado el domingo 25 de junio.
La ceremonia había sido postergada la tarde del martes 27 de junio luego que el féretro no cupiera en la tumba, por lo que los funcionarios del camposanto debieron remover una de las paredes del nicho para que pudiera ingresar el cajón.
Mientras que el pasado martes cerca de 200 personas acompañaron el féretro, este miércoles se hicieron presentes sólo unos 30 cercanos a la víctima y "camaradas", quienes gritaron consignas nazis y hitlerianas.
El sepelio fue interrumpido por desconocidos que gritaron frases antifascistas, tras lo cual los asistentes a la ceremonia se dispersaron por el cementerio para dar con su paradero.
Los neonazis presentes anunciaron que montarán guardias en la sepultura para evitar que el féretro de Egaña Bustamante sea profanado.
Completamente vestido de negro, uno de los participantes en las exequias, que se autodenominó Esquizo, entregó detalles del incidente registrado este miércoles en el camposanto.
"Nosotros estábamos aquí enterrando a nuestro camarada que murió y vinieron grupos contrarios a nosotros a gritar consignas en nuestra contra y a verificar donde está la tumbo para profanarla, creo yo", dijo.
"Yo creo que esto no es una banda, ellos están completamente organizados en nuestra contra. Incluso tengo una seria sospecha de que podrían estar recibiendo apoyo del servicio de inteligencia del Gobierno", agregó.
Esquizo asimismo sostuvo que sus camaradas no tienen ánimo de vengarse por la muerte de Egaña, pero que esa posibilidad no está cerrada si es que los responsables del crimen quedan en libertad.
Leal pedirá urgencia a ley contra la discriminación
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal (PPD), afirmó que realizará gestiones para que el Ejecutivo dé urgencia a un proyecto que aumenta las penas para los responsables de crímenes ideológicos.
"Voy a pedirle al Gobierno que dé urgencia a la ley en contra de las discriminaciones que actualmente se está debatiendo en el Senado después de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados", indicó.
Agregó que la iniciativa contempla una modificación al Código Penal que eleva las penas "cada vez que se cometa un delito por razones ideológicas, racismo, xenofobia, homofobia". (Cooperativa.cl)