Soldados israelíes detuvieron al viceprimer ministro palestino
La captura de Naser a-Din a-Shaer se suma a las de otras 64 personalidades del movimiento Hamas, entre ellos los 10 ministros y 20 diputados, aprehendidos en las últimas horas por Israel.
El viceprimer ministro del Gobierno palestino de Hamas, Naser a-Din a-Shaer, fue detenido por el Ejército israelí este jueves en Ramala, indicaron fuentes de la seguridad palestina.
El arresto se produjo en su casa, añadieron las fuentes sin dar detalles.
Horas antes, su esposa había dicho que los soldados habían intentado su arresto pero que se marcharon al advertir que no estaba en la casa. Las autoridades israelíes no han confirmado la noticia.
Según fuentes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Israel, son "sospechosos de actividades terroristas".
Según fuentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), efectivos del Ejército israelí arrestaron esta madrugada a 64 personalidades de Hamás, entre ellos los 10 ministros y los 20 diputados, y 23 combatientes de su milicia.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, informó de lo sucedido a su colega egipcio, Hosni Mubarak, a otros jefes de Estado en Europa, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el diputado israelí Yosi Beilin, del Partido pacifista Meretz en la oposición, Abás está "entre la espada y la pared", y probablemente se vea obligado a crear un "gobierno de emergencia nacional sin la participación de representantes de Hamás".
El diputado palestino Saeb Erekat, ex ministro a cargo de los Asuntos de Jerusalén con Yaser Arafat, expresó hoy su "decepción" por la supuesta indiferencia de los gobiernos europeos ante la incursión militar israelí en la franja autónoma de Gaza y antes los arrestos en Cisjordania.