Zaldívar destacó la extensa agenda que fijó la Presidenta en Viña del Mar
El jefe del Gabinete explicó los énfasis que tendrá el Ejecutivo en el corto plazo, donde aparecen como prioridades las reformas en educación y previsión.
El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, profundizó parte de los temas que la Presidenta Michelle Bachelet trató con sus colaboradores durante la reunión ampliada del pasado miércoles en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, que forman una extensa agenda de trabajo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Zaldívar señaló que con el inicio de segunda etapa de la administración Bachelet, tras cumplir las metas para sus primeros 100 días, cada ministerio tiene que asumir sus énfasis, y sobre ello se construirá la base del Presupuesto 2007.
Además de temas políticos, como cambios al sistema binominal, seguridad ciudadana, elección de consejeros regionales, más autonomía regional y reforma municipal en pro de la eficiencia, "en primer lugar el tema de la educación", tanto en calidad como en extensión de la cobertura preescolar, detalló.
El militante de la Democracia Cristiana (DC) añadió que "el segundo tema es el tema previsional", que tendrá un punto de inflexión cuando el 6 de julio se conozca el informe final de la llamada comisión Marcel, que apunta a "dar realmente protección social a todos los sectores de la población".
Luego están las políticas de innovación tecnológica e inversión, explicó Zaldívar, para mejorar la "preocupante" cifra de desempleo, porque -enfatizó- que el aumento de la fuerza de trabajo, mayor a la generación de empleos, demanda un mejor trabajo en varios aspectos económicos.
Sin embargo, el jefe del Gabinete sentenció que cualquier reforma al mercado laboral pasa por "evitar la precariedad" del empleo.
Finalmente, Zaldívar consideró que la "agenda de seguridad" no se puede considerar como fruto de hechos policiales particulares, como los vividos en los últimos días.
"El tema de seguridad ciudadana es un tema que ha estado siempre en la primera prioridad, tanto en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como también en toda la discusión que se hizo durante toda la campaña presidencial, es un hecho, una realidad, que viene desde hace mucho tiempo apareciendo en todas las encuestas de opinión pública", manifestó.
El ministro reiteró además que "a pesar de que no han aumentado la cantidad de denuncia de delitos, está más bien estabilizada, pero sí hay mucho más espectacularidad y mucha más acción de riesgo en los actos delictivos que se han conocido en este último tiempo".
"Pero también hay que destacar por otro lado, que no sucede, que la acción de Carabineros y la Policía (de Investigaciones) ha sido muy eficiente. Normalmente todas estas bandas están siendo ubicadas y la gente es detenida rápidamente", concluyó. (Cooperativa.cl)