Batusuna valoró positivamente que Madrid inicie un diálogo con ETA
El brazo político del grupo consideró ahora Rodríguez Zapatero está comprometido "a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente".
Pernando Barrena, líder de Batasuna, el ilegal brazo político de ETA, consideró "positiva" la decisión del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar un diálogo de paz con la banda extremista vasca.
Esa decisión implica que Rodríguez Zapatero se ha "comprometido a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente", dijo Barrena, durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no admitió preguntas por parte de los periodistas.
A juicio del dirigente del grupo independentista, la declaración del presidente del Gobierno hispano es "de gran calado político", porque "abre el ámbito del diálogo" entre el Ejecutivo y ETA, organización que el pasado 22 de marzo declaró un alto el fuego permanente.
Barrena precisó, no obstante, que las palabras del líder socialista requieren una lectura más sosegada, algo que Batasuna hará este viernes a través de un "documento político".
Por su parte, el gobierno regional del País Vasco expresó su satisfacción por el anuncio y reiteró que Rodríguez Zapatero "ha contado y contará" con su apoyo "para alcanzar una paz duradera, universal y duradera", después de casi 40 años de terrorismo.
Según datos oficiales, ETA ha asesinado a más de 850 personas desde 1968, cuando inició su lucha para lograr un Estado vasco socialista e independiente.
En tanto, la portavoz del gobierno regional, Miren Azkarate, manifestó que ahora se abre la puerta "de la política y del debate político", y subrayó que "el proceso de búsqueda de soluciones políticas le corresponde exclusivamente a las fuerzas políticas vascas".
Azkarate resaltó que "es a la sociedad vasca a la que le corresponde decidir democráticamente su futuro". (EFE)