Experto aseguró que combustibles seguirán al alza y "no hay nada que hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Landerretche Moreno afirmó que el mercado de los hidrocarburos mantendrá su tendencia aumentar sus precios y la sociedad "va a tener que asumir el hecho".

El economista y académico de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche Moreno, afirmó que la actual tendencia al alza de los valores de los combustibles se mantendrá en el largo plazo y "no hay nada que hacer".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el doctor en Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT) dijo que "si uno lee a los especialistas del mercado, no se ve alivio muy pronto, no sólo en las próximas semanas, sino en el futuro inmediato. No se ve un alivio en los mercados de petróleo muy pronto por la simple razón de que además de los conflictos de Medio Oriente, la demanda sigue bastante fuerte".

 

"La economía mundial está creciendo fuerte, está creciendo muy, muy fuerte. La economía China, que siempre se nos dice que debería desacelerar pronto, nunca desacelera y sigue demandado petróleo y, por lo tanto, no se ve alivio en el futuro", apuntó.

 

"Por lo tanto, el tema del Fondo de Estabilización del Petróleo en Chile en realidad nos va ayudar a la transición hacia estos nuevos precios altos, pero no va a ser una solución de largo plazo, porque en el largo plazo la sociedad va a tener que asumir el hecho de que los precios son más altos y hay que pagar más por el petróleo. No hay nada que hacer ahí", indicó.

 

Justamente, esta semana los combustibles mantendrán sus actuales valores hasta el 6 de julio, por la entrada en vigencia el nuevo sistema de cálculo del valor de los combustibles, con lo que los cambios de precio se darán a conocer cada martes, en lugar de los viernes y se aplicarán cada jueves, en vez de los lunes, como hasta ahora.

 

Al respecto, Landerretche explicó que "buena parte de los cambios que se hicieron al Fondo de Estabilización del Petróleo son mejorías importantes pero no cruciales. Esta es una de ellas y a lo que ayuda es a que no se produzca cierta especulación que se producía durante los fines de semana con respecto a lo que iba a pasar con los combustibles el día lunes".

 

"Aquí lo que se está haciendo no es sólo mover la fecha de cambio del precio a la mitad de semana sino que además anunciarlo dos días antes para que la gente se vaya adaptando y sea un poco más suave la transición entre un precio y otro", señaló, aunque esto ayudará más que nada "a la gente que le complicaba administrar sus idas a las gasolineras los fines de semana. Es un efecto importante, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema pero no es una cosa tremenda ni dramática".

 

Avizorando lo que ocurrirá en el corto plazo, tras una semana en que el Petróleo de Texas llegó hasta los 74 dólares por barril, el diagnóstico es igual de negativo: "Va a seguir. Esa semana vamos a tener un clímax en la situación geopolítica entre Estados Unidos e Irán", ya que se espera la respuesta de Teherán al ultimátum para que detenga su actividad nuclear.

 

"La especulación es que Irán se va a negar a toda forma de inspección y eso se resuelve esta semana. Y es muy improbable que esto salga bien, entonces lo más probable es que veamos que continúe esta situación en los precios de los combustibles", indicó. (Cooperativa.cl)