Joven chileno que realiza huelga de hambre en Barcelona ha bajado al menos 12 kilos
La madre de Rodrigo Lanza señaló que su hijo, junto a otro chileno y un argentino detenidos por la supuesta agresión a un policía, no han recibido atención médica pese a que no ingieren alimentos desde el 19 de junio.
Mariana Huidobro, madre de uno de los dos jóvenes chilenos que enfrentan a los tribunales españoles por la supuesta agresión a un policía, afirmó que su hijo ha bajado entre 12 y 14 kilos a causa de la huelga de hambre que iniciaron para exigir un juicio justo.
La mujer, que también se encuentra en ayuno desde el pasado 19 de junio, añadió que los jóvenes, al que se suma un argentino, no cuentan con asistencia médica en los centros penitenciarios donde se encuentran.
Mariana Huidobor detalló que su hijo pesaba "72,74 kilos" y "hace dos días atrás pesaba 60".
"Yo ahora estoy pesando 42 kilos. Rodrigo está pesando cerca de 60 kilos la última vez que me dijo. Ha bajado más de 10 kilos de peso (...) Está flaquísimo y Rodrigo es alto", aseveró Mariana Huidobro.
"El problema es que ellos no tiene la asistencia que puedo tener yo afuera. Aquí me ve médicos todos los días, pero a ellos no y eso es lo que me preocupa", añadió.
Añadió que mientras a su hijo Rodrigo Lanza, de 21 años, y el argentino Juan Pinto, de 22 años, "no cuentan con enfermeras ni médicos", en el caso de Alex Cisterna, de 25 años, si ha recibido algçun tipo de atención, pero ha sido víctima de presiones de las autoridades penitenciarias.
"Al final lo trasladaron (a la enfermería) pero digamos que lo siguen molestando bastante por la huelga de hambre porque en la cárcel molesta una huelga", dijo.
La mujer agregó que el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, se encuentra en contacto permanente con ella, y se mostró esperanzada en que el desenlace judicial les sea favorable.
"Yo estoy seguro de que en un juicio justo, y si nos aceptan las cosas como las estamos pidiendo, los tiene que absolver (...) no hay pruebas", sostuvo.
Rodrigo, Alex Cisterna y el argentino Juan Pinto se encuentran detenidos en Barcelona a raíz de un incidente registrado entre "okupas" y la policía de la ciudad hispana, el pasado 4 de febrero.
Lanza, Cisterna y Pinto también están en huelga de hambre, en demanda de su libertad provisional mientras esperan el juicio, pues alegan que los otros seis detenidos en el incidente, todos europeos, ya están fuera de la cárcel.
Los abogados españoles que ven el caso de los tres sudamericanos explicaron que por el delito de atentado en su grado máximo, el grupo se expone a penas de entre dos y seis años de cárcel, mientras que por el ilícito de lesiones las condenas van desde los seis a los 12 años.
Por ello, en el caso más adverso, los jóvenes podrían pasar hasta 18 años presos en cárceles hispanas. (Cooperativa.cl)