La victimización de hogares chilenos disminuyó durante 2005
De acuerdo al estudio llevado a cabo por el INE, los grupos familiares que tienen a una persona que ha sido víctima de un delito bajaron de 43 a 38,3 por ciento.
La victimización en los hogares chilenos disminuyó en 4,7 puntos porcentuales entre los años 2003 y 2005 según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a la segunda Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, el indicador cayó de 43 a 38,3 por ciento. De los hogares en que hay una víctima de la delincuencia, el 58,4 sólo lo ha sido una vez.
La victimización disminuyó en 10 de las 13 regiones del país, siendo la baja más importante la registrada por la Tercera Región con 12,7 puntos porcentuales.
Las regiones con mayor victimización son la Primera (48,4 por ciento), la Séptima (43) y la Segunda (42), mientras que las regiones con menor victimización son la Duodécima (19,4), Undécima (24,9) y Décima (31,9).
En tanto, la proporción de delitos denunciados alcanzó a nivel país el 37,9 por ciento. La menor tasa de denuncia se da en la Duodécima Región (34,1 por ciento), mientras la más alta corresponde a la Tercera Región (46,7 por ciento).
La Región Metropolitana, mientras, posee un 35,5 por ciento de delitos denunciados.
El delito que afectó a una mayor proporción de hogares es el hurto (11 por ciento).
El caso con una mayor tasa de denuncia es el robo de vehículos con 89,4 por ciento.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, destacó que la percepción de la delincuencia que tiene la ciudadanía también es positiva, ya que según una segunda parte del estudio revelada por La Moneda, el 48,6 por ciento cree que en realidad hay menos delitos que los que la gente percibe.
"No es bueno que haya una sensación de temor, como tampoco es bueno que la gente sienta más temor del que corresponda", aseguró Zaldívar, quien añadió que se está trabajando para evitar que ese miedo se convierta en una realidad.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 se aplicó entre los meses de noviembre a diciembre de 2005 y tiene como periodo de referencia los últimos 12 meses anteriores a la fecha de entrevista. Para el estudio se realizaron 19.875 entrevistas cara a cara. (Cooperativa.cl)