CUT le planteó a Bachelet su negativa aumentar edad de jubilación de mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez, en una extensa cita con la Presidenta, se adelantó a la entrega este jueves de la propuesta de la comisión Marcel y rechazó alargar la vida laboral femenina.

Aun cuando se desconocen cuáles serán las conclusiones de la comisión que analiza la reforma al sistema previsional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó a la Presidenta Michelle Bachelet su más tajante negativa a que se modifique la edad límite de jubilación de las mujeres.

 

En una cita que se extendió por dos horas en La Moneda y a un día de que la comisión encabezada por Mario Marcel entregue sus conclusiones, Arturo Martínez manifestó su rechazo a la idea planteada por la isapre Provida de aumentar de los 60 a 65 años el límite para la vida laboral femenina.

 

Tras el encuentro, el presidente de la multisindical señaló que "yo fui muy claro de que no hay ningún espacio para pensar siquiera en una reforma que aumente la edad de la mujeres para jubilar".

 

"Eso no vamos a permitirlo y yo le he dejado claro a ella que la CUT no está en eso y que vamos a ser férreos opositores con respecto a ese tema", agregó.

 

Martínez detalló que la Mandataria le tranquilizó diciéndole que "el informe es un informe solamente y que el proyecto de ley lo van a redactar los ministros".

 

En tanto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien también participó de la cita, enfatizó lo expuesto por Bachelet a Martínez.

 

"El comité de ministros que está constituido para ese efecto tendrá que estudiar los planteamientos que allí (en el informe) se señalan y daremos una opinión a la Presidenta para ver qué de este informe nos parece conveniente considerarlo para los efectos del proyecto de ley que hay que enviar al Paramento", sostuvo.

 

La comisión asesora que encabeza el economista Mario Marcel entregará a las 11:00 horas (15:00 GMT) del jueves 6 de julio el informe a la Presidenta Bachelet.

 

De acuerdo a versiones no oficiales, la iniciativa plantea la creación de un fondo solidario para garantizar una pensión mínima e incentivos de parte del Estado para que los trabajadores independientes coticen de forma voluntaria. (Cooperativa.cl)