Gas: Poniachik viajará a Argentina a informarse y no a negociar
"Vamos a conversar y hacer ver nuestros puntos de vista y opinaremos sobre los planteamientos cuando los conozcamos", dijo la ministra de Energía respecto del periplo que iniciará el jueves a Buenos Aires.
La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, aseguró que el viaje que realizará a Argentina no tiene por finalidad negociar con Buenos Aires respecto de eventuales alzas de precios del gas que ese país envía a Chile.
La secretaria de Estado señaló que el periplo que emprenderá a Buenos Aires el jueves 6 de julio para reunirse con autoridades trasandinas será de carácter meramente informativa, respecto de posibles repercusiones tras el acuerdo gasífero que el país trasandino suscribió con Bolivia.
"No vamos a negociar porque nosotros no negociamos, sobre todo si se trata de una decisión del Gobierno argentino que tiene que ver con impuestos locales", afirmó la ministra.
"Nosotros vamos a ir a informarnos que es lo que se está haciendo, vamos a conversar y hacer ver nuestros puntos de vista y opinaremos sobre los planteamientos cuando los conozcamos porque la verdad es que lo que hay hoy día son sólo versiones de prensa", agregó.
Por su parte, el canciller Alejandro Foxley anunció que su subsecretario, Alberto Van Klaveren Stork, acompañará a Poniachik, debido a la relevancia del tema.
"Este es un tema que interesa a todos los chilenos (...) y nos parece importante hacer ver al Gobierno argentino las implicancias que tienen las decisiones que se tomen en materia de suministro de gas y precios de gas", sostuvo.
Pizarro: Que Poniachik aproveche el viaje
El senador Jorge Pizarro (DC) consideró positivo que Van Klaveren se haya sumado a la comitiva chilena que viajará a Buenos Aires: "Yo me alegro que (Poniachik) vaya acompañada del subsecretario de Relaciones Exteriores porque hay darle (al viaje) un nivel político al más alto nivel".
Sin embargo, consideró que es prioritario que la ministra no vaya a Argentina sólo a informarse ya que, a su juicio, no debe regresar con las manos vacías.
"Para informarse tiene la prensa ¿no?. Si va para allá es mejor que aproveche el viaje", sostuvo.
Por su parte, el director de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, respaldó el manejo de las autoridades en el tema gasífero y dijo que la gente debe estar tranquila ya que la contingencia no afectará las tarifas.
"La gente tiene que estar tranquila en que lo que ocurra con el gas argentino no va a afectar sus cuentas de electricidad ni hoy ni mañana", afirmó.
"Lo relevante es prepararnos para el largo plazo. Para el largo plazo nos estamos preparando y tenemos mucha confianza en que tampoco en el mediano o largo plazo van a haber dificultades", añadió.
Tras la firma del acuerdo entre Argentina y Bolivia, el pasado jueves 29 de junio, la prensa bonaerense afirmó que Buenos Aires estudia traspasar a Chile el aumento de precio del gas que importa desde el país altiplánico.
Actualmente, Argentina paga 3,2 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU), valor que subirá a cinco dólares a partir de julio. (Cooperativa.cl)