Comisión de DD.HH. de la ONU condenó a Israel por crisis palestina
La resolución, que critica la actuación del gobierno de Ehud Olmert y ordena el envío de un relator, fue aprobada con 29 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó por 29 votos a favor y 11 en contra una resolución de condena a Israel por el deterioro de las condiciones humanitarias de los palestinos, pero que no pide explícitamente a las autoridades palestinas que eviten las acciones violentas.
El presidente del CDH, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, informó de que tras una votación de los 47 miembros del máximo órgano de la ONU sobre los derechos humanos, 29 países votaron a favor, 11 en contra y cinco se abstuvieron.
Finlandia, en representación de la Unión Europea (UE) que preside este semestre y de Rumanía, Canadá y Japón subrayaron durante la explicación del voto su oposición a la resolución porque "el texto no es equilibrado" y se centra en acusar a Israel, sin pedir a las autoridades palestinas que intervengan para poner fin a la violencia.
"La Unión Europea desea que haya un diálogo constructivo y lamenta que no se haya llegado a la adopción de un texto por consenso", señaló el embajador finlandés, Vesa Himanen.
Agregó que en esa resolución se debería de haber incluido la petición de la liberación inmediata del militar israelí secuestrado, Gilad Shalit, así como que las autoridades palestinas hagan lo posible para poner fin a la violencia.
Al término de la votación el presidente del CDH pidió a los países "no cuestionar la voluntad mayoritaria" y subrayó que en la resolución se da luz verde para que el relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, se desplace allí y elabore un informe de lo que allí ocurre.
La resolución adoptada por el CDH, en su primera sesión especial, expresa preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario y pide a Israel que, "como potencia ocupante, ponga fin a sus operaciones militares" en los territorios palestinos.
Además, demanda al Gobierno del primer ministro Ehud Olmert que "se atenga escrupulosamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario y se abstenga de imponer un castigo colectivo a los palestinos".
Durante las votaciones, los países rechazaron las enmiendas propuestas por Suiza, en las que se urgía a todos los grupos armados palestinos a respetar la ley humanitaria internacional y a refrenar la violencia contra la población civil.
Sin embargo, sí adoptaron otra presentada por Pakistán y que se incluyó en el texto final en la que se pide "a las partes afectadas" que respeten la ley, no usen la violencia y traten a los "combatientes detenidos y a los civiles" de acuerdo con las Convenciones de Ginebra. (EFE)