Ruiz-Esquide cuestionó voluntariedad que tendrá el sistema de acreditación universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hubo capacidad política" para lograr que la medición de la calidad de los establecimientos de educación superior fuera obligatoria, lamentó el senado DC, quien en todo caso dijo que "peor es nada".

"Obviamente, no es lo que debimos haber hecho". Así se refirió el presidente de la comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC) al carácter voluntario que tendrá el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, proyecto despachado por el Senado para su promulgación, el pasado miércoles 5 de julio.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el legislador sostuvo que el mecanismo debió haber sido obligatorio para evitar el funcionamiento de instituciones deficientes ya que "el que no alcance a entrar a las universidades acreditadas va a tener que ir igual a las no acreditadas".

 

"Yo siempre sostuve que debió ser universalmente obligatoria. El mercado no va a regular esto. No se pudo, no hubo capacidad política para lograrlo y entonces a lo menos se logró algo que es mínimo, pero en fin, pero es nada ¿o no?", dijo.

 

"Es algo más que eso (que 'mascar lauchas'), pero obviamente no es lo que debimos haber hecho de acuerdo a lo que es el resultado después de 15 ó 20 años de este libertinaje en que la libertad de enseñanza se ha transformando", agregó.

 

Ruiz-Esquide, asimismo, puso en duda la efectividad de la medida de no entregar recursos públicos a las instituciones que no se acrediten, ya que muchas de ellas cuentan con un importante respaldo económico de privados.

 

"La verdad es que en un sistema de mercado como este, donde las universidades que más dinero tienen no siempre son las mejores significan que pueden seguir funcionando sin esos recursos. Muchas universidades tienen respaldos extranjeros, respaldos institucionales donde pasan a ser parte de un holding", comentó.

 

El senador DC, asimismo, valoró que el proceso de medición de la calidad sea obligatorio, al menos, para las carreras de Pedagogía y Medicina. (Cooperativa.cl)