Marcel: Las AFP deben estar dispuestas a enfrentar mayor competencia
El economista que lideró la comisión asesora sobre reforma previsional destacó que las medidas propuestas para las operaciones de las administradoras apuntan a que cotizar "sea lo más barato posible".
Un día después de la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de las propuestas para la reforma del sistema previsional, el jefe de la comisión que elaboró las propuestas, Mario Marcel, recordó a las AFP que deben estar dispuestas a enfrentar una mayor competencia ya que este es un esfuerzo en el que "todos tenemos que poner un poco".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, dijo que además de un mayor esfuerzo de los trabajadores independientes y del Estado, las Administradoras de Fondos de Pensiones también tienen un papel importante en a mejora de las jubilaciones de los chilenos.
"Las AFP deben estar dispuestas a enfrentar más competencia que la que han tenido en los últimos años. Si queremos que realmente el sistema previsional funciones todos tenemos que poner un poco y, por lo tanto, todos nos vamos a terminar beneficiando", afirmó el economista.
Marcel destacó que las "reformas que se proponen para que haya más competencia" que servirá "para que bajen los costos a los afiliados" y, por consiguiente, puedan percibir una mayor pensión.
La comisión propuso, entre otras medidas, que las AFP separen funciones de administración de cuentas y de inversiones de las mismas; y un "mecanismo de licitación para que puedan entrar nuevas AFP a bajo costo para los afiliados".
Asimismo, se propuso rebajas en la cotización a los afiliados que se mantengan por un determinado plazo en la misma AFP.
"Lo importante es que el producto previsional que todos estamos comprando sea lo más barato posible", destacó.
Marcel señaló que la partida de la pensión mínima de 75.000 pesos para el 60 por ciento de la población más pobre es un tema que quedó en manos del Ejecutivo.
"El trabajo mucho más fino de ver como se va aumentando la cobertura de los beneficios actuales hasta llegar a estos 75.000 pesos es un trabajo que necesariamente tiene que hacer el Gobierno", dijo.
Detalló que el costo adicional de las medidas propuestas equivale al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, unos 1.000 millones de dólares, y se estima que en 2025 la cifra llegará a 1.600 millones de dólares (2,2 por ciento del PIB).
Agregó que los costos de las propuestas se financiarán con montos que actualmente se destinan a compensar el traspaso de personas del antiguo al nuevo sistema previsional, y que no se requerirá un aumento de impuestos.
"A medida que se vaya extinguiendo el sistema de pensiones antiguos y vaya jubilándose todas las personas que estuvieron en algún momento cotizando y cobran bono de reconocimiento a medida que eso se vaya acabando se va a ir liberando esos recursos y esos recursos se pueden ir aplicando a esos nuevos beneficios", dijo.
"Con los mismos ingresos que hoy día tenemos, con el mismo sistema tributario, con los mismos ingresos del cobre, en el futuro vamos a tener que gastar menos en pensiones del sistema antiguo, menos en bonos de reconocimiento y, por lo tanto, podemos gastar un poco mas en nuevos beneficios", añadió. (Cooperativa.cl)