Presidente palestino mandó enviados a Siria para negociar con jefe de Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Abás envió a dos representantes de la OLP para reunirse en Damasco con quien es sindicado por Israel como el cerebro del plagio de un efectivo militar israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, mandó este domingo a dos enviados especiales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Siria, para que negocien con el jefe político de Hamas en el país, Haled Mashal, la situación en Gaza y el fin de la crisis creada por el secuestro del soldado israelí.

 

Mashal, residente en Damasco, se ha distanciado durante la crisis de la posición más moderada de la dirección de Hamas en los territorios palestinos, encabezada por el primer ministro, Ismail Haniye.

 

Israel acusa a Mashal de ser el cerebro de la operación en la que fue atacada una base militar situada a pocos metros de la frontera sur de Gaza, en la que fue secuestrado hace dos semanas el soldado Guilad Shalit.

 

Los enviados del presidente Abás son Taysir Jaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, y Abdula Khorani, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

 

Ninguno de los dos son miembros del partido nacionalista Al-Fatah, liderado por Abás o están estrechamente vinculados al presidente.

 

Las relaciones entre Abás y Mashal, máximo dirigente político de Hamas en el exilio, se deterioraron en los últimos meses, después de que el segundo insultara en un discurso al presidente palestino, al que acusó de actuar en beneficio de Israel y de Estados Unidos.

 

En su alocución, Mashal también acusó de forma indirecta a Abás de intentar sabotear al Gobierno de Hamas, que entró en funciones en marzo pasado, después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica ganara las elecciones legislativas en enero.

 

En tanto, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, manifestó este domingo, durante la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada en Jerusalén, que además de las operaciones militares en la franja de Gaza, los esfuerzos diplomáticos continuaban para presionar a Damasco a través de Egipto y por otros canales.

 

Estas presiones tienen por objeto, aclaró, que Hamas se avenga a las exigencias hechas por Israel para cesar las operaciones contra la franja de Gaza, entre ellas, que Shalit sea liberado y que las milicias cesen los ataques con cohetes contra el suelo israelí. (EFE)