Líder político de Hamas insistió en canje de prisioneros por soldado israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaled Mishal dijo que el cambio de presos por la vida de Guilad Shalit es una "alternativa estratégica de nuestro pueblo", víctima del "terrorismo de Estado" del Gobierno de Ehud Olmert.

El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mishal, reafirmó desde Siria que se debe canjear al soldado israelí Guilad Shalit por prisioneros palestinos recluidos en las cárceles de Israel.

 

"La causa de nuestros cautivos está a la cabeza de nuestra agenda", dijo Mishal en una rueda de prensa ofrecida en Damasco, donde reside junto con otros líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica.

 

Tras insistir en que la resistencia es una "alternativa estratégica de nuestro pueblo", Mishal acusó a Israel de "practicar el terrorismo de Estado" contra la franja de Gaza y de obstaculizar los esfuerzos árabes y europeos para solucionar la crisis desatada por el secuestro de Shalit.

 

"Hay mediadores árabes y europeos, pero sus esfuerzos los obstaculiza la negativa de Israel a liberar a prisioneros palestinos" a cambio de la puesta en libertad del soldado, señaló el líder de Hamas.

 

Los secuestradores de Shalit exigen la excarcelación de 1.300 prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado.

 

Jaled Mishal enfatizó que "la insistencia en canjear al soldado por prisioneros palestinos es una decisión de la opinión de todos los palestinos que no quieren que (el militar) sea liberado sin que (Israel) pague algún precio".

 

Además, agregó que Shalit recibe buen trato, y que "nuestra moral nos lleva a proteger su vida", mientras que "decenas de palestinos han muerto en las cárceles de Israel, además de los que fueron torturados y los que fueron humillados".

 

Mishal también volvió a condenar la operación "Lluvia de verano", lanzada en la franja de Gaza por el Ejército israelí en un intento de rescatar al soldado, capturado por comandos palestinos en una base militar.

 

"Hasta el momento hay 47 mártires en Gaza y más de 147 heridos" desde el inicio de la ofensiva israelí, lamentó Mishal, quien criticó el "silencio" de la comunidad internacional respecto a esa ofensiva.

 

Asimismo, el representante de HamAs defendió a Siria contra las acusaciones de Estados Unidos e Israel de patrocinar el terrorismo por acoger en su territorio oficinas de grupos palestinos considerados terroristas por los dos países, como el Movimiento de la Resistencia Islámica y la Yihad Islámica.

 

"Acusan a Siria porque no es leal a la administración estadounidense e Israel", dijo el líder islámico, tras lo cual pregunto: "¿Es razonable que la resistencia palestina actúa según ordenes que recibe de Siria o de Irán?".

 

Mishal recordó que fue blanco a finales de los años 90 de un intento de asesinato perpetrado por agentes de los servicios secretos israelíes en Amán, y restó importancia a la posibilidad de que "se vuelva a repetir". (EFE)