Madre acusada de matar a sus tres hijos permanece en estado de coma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ruiz Morales se encuentra internada en el Hospital "Sótero del Río" en estado grave por el consumo de fármacos luego de cometer el supuesto parricidio.

En estado de coma permanece en el Hospital "Sótero del Río" la madre que la madrugada del domingo 9 de julio presuntamente terminó con la vida de sus tres hijos de entre seis meses y dos años de edad y luego intentó suicidarse luego que su esposo la abandonara.

 

La razón para la delicada situación de Marcela del Carmen Ruiz Morales es el consumo de fármacos que aún están indeterminados, que la mantienen inconsciente y conectada a un ventilador mecánico.

 

Además, presenta cortes en sus muñecas y cuello, donde incluso se perforó la tráquea.

 

El jefe del servicio urgencia del centro asistencial, doctor Orlando Friant, explicó que "médicamente ella está en una situación de gravedad, está con compromiso de conciencia, conectada a ventilación mecánica y eso requiere observación y ver su evolución dentro de las próximas 12, 24 horas".

 

La Fiscalía Metropolitana Sur deberá esperar a que recupere la conciencia para comunicarle su detención y formalización de cargos.

 

La noche del domingo, cuando se conoció el crimen, vecinos de la población El Volcán 2, en Puente Alto intentaron linchar al esposo de Marcela Ruiz Morales, Andrés Ortiz Armijo, acusándolo del crimen de los menores.

 

Sin embargo, la investigación posterior apunta a que la mujer cometió los parricidios y el intento de suicidio por despecho, según afirmó el fiscal Pablo Sabaj.

 

"Estamos investigando, sin embargo los antecedentes que hasta ahora hemos recabado no dan cuenta de su participación", dijo Sabaj.

 

Ortiz Armijo se encuentra en libertad luego de declarar durante la noche en calidad de testigo.

 

"Patología narcisista"

 

El jefe de la unidad de trastornos de personalidad del Instituto Neurosiquiátrico de Chile, Antonio Menchaca, dijo que el accionar de la parricida puede explicarse por una "patología narcisista" que lleva a creer que los hijos no son seres independientes sino una prolongación de los padres.

 

"Se utiliza a los hijos para castigarse uno mismo o para castigar al marido. (Es) la historia de Medea que castiga a Sansón en los mitos griegos. Medea mata lo más querido de Sansón que son los hijos para castigar a Sansón que la abandonó", ejemplificó el médico.

 

Los cuerpos de Damián Andrés (dos años y medio), Francisco Exequiel (un año y medio) y Bryan Adam (seis meses), en tanto, se encuentran en el Servicio Médico Legal (SML), donde se confirmó que los tres murieron por heridas cortopunzantes en el corazón.

 

Los cadáveres de los tres menores serán trasladados este lunes en una carroza funeraria contratada por la Municipalidad de Puente Alto hasta un lugar no definido para la realización del velorio y posterior sepultura. (Cooperativa.cl)