Treintena de talibanes murió en combates mientras Rumsfeld visitaba Afganistán
La violencia no se detiene en el país asiático, que este martes recibió la visita del secretario de Defensa del gobierno de EE.UU., que lidera la invasión.
Al menos 30 presuntos talibanes murieron en una operación llevada a cabo en el sur de Afganistán por fuerzas del Ejército afgano y de la coalición militar liderada por EE.UU., informó el mando militar.
El enfrentamiento, en el que un helicóptero fue destruido, tuvo lugar en el distrito de Sangin, en la conflictiva provincia de Helmand, donde están desplegados más de 3.000 soldados británicos y hay una fuerte presencia de talibanes y traficantes de drogas.
La información sobre el combate se dio a conocer justo cuando en la capital, Kabul, era visitada por el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Donald Rumsfeld, quien llegó por sorpresa a la urbe para expresar su apoyo al presidente afgano, Hamid Karzai, y debatir la expansión de las tropas de la OTAN al sur de Afganistán, en sustitución de la coalición liderada por su país.
De acuerdo con los datos divulgados por el mando militar, los enfrentamientos registrados en el distrito de Sangin no causaron víctimas entre las tropas afganas y extranjeras.
Durante la operación un helicóptero militar de la coalición sufrió una falla mecánica y se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia, después de lo cual las tropas extranjeras lo destruyeron al percatarse de que no podía ser reparado, siempre según las mismas fuentes.
En la actualidad, más de 11.000 soldados canadienses, británicos y estadounidenses, con el apoyo de fuerzas afganas, llevan a cabo la masiva operación "Empuje a la montaña" en las provincias del sur de Afganistán contra los reductos talibanes.
En lo que va de año han muerto unas 1.200 personas en incidentes de violencia en Afganistán, la mayoría supuestos extremistas pero también civiles, policías y soldados afganos, y al menos 65 militares extranjeros.
De hecho, el pasado lunes el mando militar estadounidense detalló que otros 40 presuntos talibanes murieron en combates en Uruzgan, también al sur de Afganistán. (EFE)