Juicio contra Sadam Husein fue aplazado hasta el 24 de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso contra el derrocado presidente iraquí se reanudará en dos semanas luego que su defensa no asistiera a la sesión de este martes, en protesta por la falta de seguridad que viven.

El presidente del Tribunal Penal Supremo iraquí, el kurdo Rauf Abdelrahman, pospuso hasta el próximo día 24 la siguiente vista del juicio contra el depuesto presidente Sadam Husein, y siete altos cargos de su régimen.

 

Abdelrahman anunció el aplazamiento al término de la sesión de este martes, en la que escuchó el alegato de los abogados de la defensa de dos de los ocho juzgados, Abdala al Ruwed y su hermano Muzher, ex destacados miembros del disuelto Partido Al Baaz.

 

Sadam y sus antiguos asesores están siendo juzgados en relación con la ejecución de 148 chiitas después de un juicio sumario celebrado, tras un supuesto intento de asesinado contra Sadam, en 1982 en Duyail, 70 kilómetros al norte de Bagdad.

 

A la sesión de esta jornada, la número 37 desde el inicio del proceso en octubre pasado, no asistieron los principales acusados, incluido Sadam Husein, ni sus abogados.

 

Los miembros del comité de defensa, presidido por el abogado jordano Jalil al Duleimi, advirtieron que no asistirían al juicio hasta que las autoridades refuercen la protección de los letrados.

 

A fines de junio pasado fue asesinado en Bagdad el número dos de dicho comité, el iraquí Jamis al Obaidi, quien se convirtió así en el tercer abogado de la defensa ultimado, desde el comienzo del juicio, el 19 de octubre de 2005.

 

El presidente del tribunal el pasado lunes el alegato de la defensa de dos de los acusados, Ali Daeh Ali y Mohamed Izaui, ex miembro del Partido Baaz y antiguo concejal de Duyail, respectivamente.

 

En la anterior sesión del proceso, celebrada el pasado 19 de junio, el fiscal del Tribunal Penal Supremo, Yafar Musaui, pidió la pena de muerte para Sadam y tres de los que eran sus más cercanos colaboradores.

 

Estos son Barzan Hasan al Tikriti, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos; el antiguo vicepresidente Taha Yasín Ramadán y el ex jefe del Tribunal Revolucionario Auad Bandar.

 

Una vez presentado el alegato de la defensa, el juicio quedará listo para sentencia.

 

Además de este proceso, el depuesto presidente iraquí y varios de sus antiguos colaboradores esperan ser juzgados a partir del 21 de agosto por "genocidio" contra el pueblo kurdo.

 

Los cargos se refieren a los ataques, incluso con armas químicas, lanzados contra el Kurdistán iraquí en la "campaña de Al Anfal" en 1987 y 1988, en los que fueron asesinados y desaparecieron decenas de miles de kurdos. (EFE)