Un mal acuerdo con Japón "no vale la pena", aseguró el canciller
Alejandro Foxley aseguró que se seguirá adelante con paciencia con las negociaciones con Tokio ante los nulos avances en las primeras reuniones llevadas adelante hasta ahora.
El canciller Alejandro Foxley afirmó que "no vale la pena" firmar un mal acuerdo de libre comercio con Japón, por lo que no habrá mayores prisas en las conversaciones hasta ahora infructuosas que se llevan adelante con el país asiático.
"El mercado japonés es un enorme mercado pero un mal acuerdo no vale la pena, porque ya tenemos acuerdos con 51 países, tenemos acuerdos en el Asia con los principales países, China, India, Corea (del Sur), Singapur. Vamos a tener paciencia dentro de un marco de muy buenas relaciones políticas y económicas con Japón que vamos a cuidar y que vamos a desarrollar a futuro", aseguró el ministro.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el titular de Relaciones Exteriores enfatizó que "lo peor es apresurarse".
Añadió que "si para tener un tratado con Japón tendríamos que hacer concesiones que significan que no logramos abrir el mercado japonés a los productos que a Chile le interesan, particularmente alimentos, creo que es preferible que prolonguemos la negociación hasta que esa economía efectivamente se abra".
Foxley explicó que "actualmente tenemos excelentes relaciones comerciales con Japón. Pero estamos exportando básicamente tres productos, cobre, celulosa y harina de pescado y un poquito de productos agrícolas, pero muy poco".
"Lo que queremos es que a raíz de este acuerdo con Japón se nos permita diversificar exportaciones para generar empleos de mejor calidad para estar menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios del cobre y sobre todo para darles esa oportunidad a esos miles y miles de chilenos que trabajan en el sector agrícola, que están haciendo un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de sus productos", concluyó. (Cooperativa.cl)