Comisión Europea multó a Microsoft en 280,5 millones de euros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo de la UE sancionó al gigante informático por incumplir con la exigencia de ceder información para que otras firmas puedan comercializar productos compatibles con Windows.

La Comisión Europea (CE) impuso a Microsoft una multa de 280,5 millones de euros (unos 356 millones de dólares) por no permitir a otras compañías el acceso a información necesaria para desarrollar productos compatibles con Windows, el sistema informático del gigante fundado por Bill Gates.

 

Si la empresa sigue incumpliendo con lo que le demanda el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), esa suma se verá incrementada desde el 1 de agosto en otros tres millones de dólares por cada día extra que demore en dar a conocer los datos.

 

El fabricante de software ya anunció que apelará la decisión, porque considera que cumplió con todos los requerimientos de Bruselas de dar información a otras compañías.

 

"Pediremos a los tribunales europeos que determinen si nuestros esfuerzos para cumplir fueron suficientes y si la multa sin precedentes está justificada", anticipó en un comunicado Brad Smith, el principal responsable de asuntos legales de Microsoft.

 

La de este miércoles fue la primera ocasión en que las autoridades europeas de competencia castigan a una compañía por no respetar una decisión previa.

 

En marzo de 2004 ya le había impuesto a la empresa una multa récord de 497,2 millones de euros (poco más de 631 millones de dólares), por abuso de abuso de posición dominante, y se le exigieron dos medidas correctivas:

 

Comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player.

Dar a sus competidores los datos necesarios para que sus programas puedan ser compatibles con su sistema operativo.

 

La compañía depositó el importe de la multa en una cuenta bloqueada, pero apeló la decisión de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, que celebró una vista sobre el caso en abril y cuya sentencia aún no ve la luz.

 

En opinión de la Comisión Europa, Microsoft cumplió con la primera medida correctiva, no así con la segunda. Por ello le impuso la nueva multa que resulta del cálculo de 1,5 millón de euros por día de incumplimiento.

 

La empresa fundada Bill Gates argumenta por su parte que ofreció a otras compañías más de 12.000 páginas de información esencial y que sólo recientemente Bruselas le aclaró exactamente qué documentos reclamaba. (EFE)