Con bloqueo de sus aguas territoriales continúa agresión israelí a Líbano
El aeropuerto de Beirut está inutilizado, mientras que al menos 28 libaneses, entre ellos 10 niños, murieron a raíz de los bombardeos de Israel.
El ataque que lazó Israel contra el vecino estado de Líbano, en respuesta al secuestro de soldados por partes del grupo chiita Hizbulá, incluye ahora el bloqueo de las aguas territoriales de ese país, en las que desde el miércoles 12 de julio operan fuerzas navales israelíes.
Una portavoz del Ejército del Gobierno de Ehud Olmert justificó la medida y señaló que "los puertos libaneses son empleados por la milicia Hizbulá para transferir terroristas y armamento".
Sin embargo, la fuente no pudo precisar si el Ejército hará algo similar con el espacio aéreo libanés, como han informado algunos medios de comunicación locales.
Usualmente, aviones israelíes sobrevuelan el Líbano a baja altura y gran velocidad, sobre todo cuando Tel Aviv acusa a Hizbulá de ataques contra sus fuerzas.
En tanto, la Comandancia Norte del Ejército israelí, responsable de la zona fronteriza con Líbano, anunció que sus fuerzas dispararán a "cualquier terrorista" que se aproxime a un kilómetro de la frontera entre los dos países.
Aeropuerto de Beirut fue bombardeado
La agresión israelí contra Líbano también incluyó el ataque de numerosos objetivos terrestres, entre ellos el aeropuerto internacional de Beirut, que quedó cerrado al tráfico aéreo.
En tanto, milicianos de Hizbulá siguen lanzando decenas de cohetes contra el norte israelí.
Al menos 28 personas, entre ellos 10 menores, perdieron la vida y otras 50 quedaron hedidas por los ataques lanzados en las últimas horas por el Ejército israelí en varias regiones libanesas, mientras una mujer murió y unas 30 personas resultaron heridas en Naharía.
La población de Naharia, situada a 10 kilómetros de la frontera con Líbano, está abandonado en masa sus casas, a causa de los cohetes disparados por Hizbulá en una espiral de violencia desatada después de que la milicia capturase ayer a dos soldados israelíes y matase a otros ocho en el sur de Líbano.
Al alba, helicópteros israelíes bombardearon localidades situadas al norte de la ciudad portuaria de Tiro, mientras que se registraron más ataques en la región sureña de Nabatieh.
Los ataques destruyeron al menos 10 puentes que unen el sur con el resto del país, además de dañar otras infraestructuras como el aeropuerto de Beirut y la sede de la televisión de Hizbulá, Al Manar, en los suburbios del sur de la capital libanesa, que sin embargo siguió transmitiendo con normalidad.
Los bombardeos sí lograron paralizar el aeropuerto internacional de Beirut, Rafic Hariri, cuyo tráfico aéreo fue desviado a otros aeródromos de la zona, como Larnaca, después de que resultasen dañadas varias pistas.
Un portavoz militar israelí aseguró que el ataque se realizó porque "el aeropuerto era utilizado como centro estratégico para la transferencia de armas y otros avituallamientos a Hizbulá". (EFE)