Fiscal Francesco Borrelli rechazó idea de una amnistía en el calcio
El magistrado descartó un "perdonazo" en el veredicto que debe emitir por la investigación por fraude deportivo que afecta a la liga italiana y en específico a Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio.
El flamante tetracampeonato mundial de Italia no deber servir de excusa para una amnistía o tener menos severidad en las sanciones que se impondrán por el escándalo de arreglo de partidos y manejo de arbitrajes, dijo el fiscal que lleva a cargo la investigación.
"Creo que el proceso disciplinario en marcha no debe tener ninguna conexión con la consagración en la Copa del Mundo", dijo Francesco Saverio Borrelli a la agencia noticiosa Apcom.
Los fiscales en el juicio ante un tribunal deportivo pidieron el descenso de Juventus a la Serie C, es decir la tercera división. AC Milan, Fiorentina y Lazio también serían expulsados de la división de honor y jugarían en la Serie B.
A Juventus le despojarían además los títulos que conquistó las pasadas dos temporadas.
Las sanciones deberían ser anunciadas antes de este sábado 15 de julio.
Trece de los 23 jugadores del plantel italiano que ganó la Copa del Mundo en Alemania 2006 militan en los cuatro clubes en el ojo de la tormenta.
Tras la victoria en la final de Berlín, venciendo a Francia en penales, el ministro de Justicia Clemente Mastella criticó el proceso y sugirió la posibilidad de una amnistía.
"¿Una amnistía de ganar el mundial? El gobierno no puede interferir, pero creo que ese es el deseo de los tifosis", dijo Mastella.
Berlusconi dice que no aceptará sanciones a clubes
Silvio Berlusconi, presidente y propietario de AC Milan, uno de los cuatro clubes implicados en el juicio por presunto fraude deportivo afirmó que no aceptará "sanciones a los aficionados".
"No hablo sólo de Milan, que incluso ha sido víctima del sistema, sino de todos los aficionados de Juventus, Fiorentina y Lazio (los otros clubes implicados) que me escriben. No aceptaremos sanciones a los aficionados, a los equipos, cuando hay que castigar sólo a las personas que han fallado", comentó.
"No se pueden dar sanciones sobre la base del principio de la responsabilidad objetiva. Ahora hay que volver a escuchar todas las llamadas telefónicas, los textos, las acusaciones de la defensa. Verificar si existen las cosas concretas y no llegar a sentencias tras procesos demasiados veloces", agregó.
El propietario de AC Milan considera que con el actual proceso ante la Comisión de Apelación Federativa (CAF) se puede "dañar a todos".
"Ahora, a la espera de que todo se aclare de forma definitiva, podríamos iniciar el próximo campeonato tal como ha quedado el pasado y, después, esperar el éxito de los procesos deportivos", propuso Berlusconi. (Agencias)