Presidente de EE.UU. dio su venia al ataque israelí sobre Líbano
Israel "tiene derecho a defenderse, todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas", afirmó Bush en Alemania, en claro apoyo a la decisión del Gobierno de Ehud Olmert.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, responsabilizó al grupo radical chiita Hizbolá de la violencia que vive Líbano, donde han muerto alrededor de 50 personas a raíz de bombardeos israelíes, en represalia por el secuestro de dos soldados hebreos.
En una rueda de prensa junto a la canciller germana, Angela Merkel, en Stralsund, en el noreste de Alemania, Bush expresó su firme apoyo a Israel y declaró que "cuando la paz avanza, a veces conviene a los terroristas impedirlo, y esto es lo que ha pasado en esta ocasión".
"Hizbulá ha atacado, ha matado a soldados israelíes y ha secuestrado a otros", sentenció.
Aunque Hizbulá "no quiere la paz", Estados Unidos y Alemania están decididos a "hacer lo que sea necesario para lograr la paz", aseguró Bush.
"Mi actitud es ésta: hay un grupo de terroristas que quiere impedir el avance de la paz; aquellos de nosotros que vivimos en paz debemos colaborar para ayudar a los agentes de la paz, Israel y (el presidente palestino, Mahmud) Abás", agregó.
Para Bush, Israel "tiene derecho a defenderse, todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas".
Por su parte, la canciller germana aludió a los "alarmantes sucesos en Medio Oriente" y lanzó un llamado a liberar a los soldados israelíes y poner fin a la violencia.
Hamas quiere negociar con Hizbulá para canje global de presos
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) exhortó a la milicia chiita libanesa Hizbulá a "aprovechar la situación para llegar a un acuerdo global" para lograr la liberación de presos palestinos y libaneses encarcelados en Israel, como parte de un canje por los soldados israelíes secuestrados por ambas organizaciones.
En un comunicado, Hamas señaló que "ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo global y realista que ponga fin al sufrimiento de los numerosos presos" encarcelados en Israel.
Además, Hamas instó a dirigentes israelíes a "proceder con inteligencia y lógica, y escuchar las voces que surgen de su propio pueblo, que abogan por el canje de los presos por los soldados".
La nota agrega que las continuas detenciones de presos políticos palestinos por Israel "otorgan a la resistencia palestina y libanesa el derecho de capturar a soldados israelíes".
Milicias de Hamas secuestraron el 25 de junio, tras un ataque contra una posición del Ejército israelí a pocos metros de la frontera sur de Gaza, al soldado Guilad Shalit, de 19 años.
Militantes de Hizbulá hicieron lo mismo el miércoles 12 de julio, al capturar a otros dos militares israelíes en la zona fronteriza con el Líbano, tras un ataque contra un blindado que efectuaba una patrulla de rutina en el territorio de Israel.
El Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro, Ehud Olmert, ha reiterado en repetidas ocasiones que no negociará con ninguna organización terrorista el canje de los soldados retenidos.
Puerto israelí de Haifa está bajo la mira de las milicias chiitas
En tanto, Hizbulá (o Partido de Dios) amenazó con "bombardear" la ciudad mediterránea israelí de Haifa si la aviación israelí ataca los suburbios del sur de Beirut.
El comunicado, difundido por la televisora Al Manar, de Hizbulá, aparece después de que Israel pidiera a los habitantes de los suburbios del sur de la capital, bastión de Hizbulá, que los evacuaran.
La nota condena los ataques israelíes "contra la población civil y las infraestructuras del Líbano", y advierte de que "han creado una nueva situación de cuyas consecuencias los israelíes serán los únicos responsables". (EFE)