Alcalde pidió intervención mayor del MOP para evitar inundaciones en Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Achurra señaló que son necesarias obras de envergadura en un estero y un río para evitar que el sector Colonia Kennedy se siga inundando año a año.

El alcalde de Paine, Patricio Achurra, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una intervención en el sistema hidráulico que conforman el estero Paine y los ríos Angostura y Maipo, para evitar que vecinos de la comuna vivan año a año inundaciones en invierno.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal detalló que el temporal que afectó esta semana a la zona central y sur del país dejó a "unas 100 familias aproximadamente" afectadas en Colonia Kennedy.

 

"Ese es un sector que tradicionalmente cuando hay una lluvia fuerte, intensa, sufre un cierto grado de inundación, y la construcción de la carretera evidentemente aumentó esa condición", dijo el también actor sobre las obras de la vía rápida que unirá Angostura con la capital.

 

El militante de la Democracia Cristiana (DC) agregó que "la empresa dice que ha hecho todas las obras que estaban proyectadas y que ellos han cumplido con el contrato, la inspección fiscal sostiene lo mismo, que las obras se han realizado. Pero objetivamente, con los vecinos y la prensa hemos estado ahí, observando que la carretera en un dique y hace que las aguas escurran menos".

 

Por ello, dijo, "la solución de fondo significaría una intervención grande de la Dirección de Obras Aguas, es la que tiene las espaldas y la capacidad técnica, y podría obtener los recursos para hacer de verdad las obras necesarias para cambiar la situación".

 

El problema, detalló Achurra, es que las aguas acumuladas en Colonia Kennedy son recogidas por el estero Paine, que cruza la Ruta 5 Sur en una zona donde "hay un puente que es insuficiente para contener todo el volumen de agua".

 

Luego, el estero desemboca en el río Angostura, curso de agua que luego se descarga en el Maipo, pero desde una altura menor respecto al lecho de éste, lo que "contiene" el líquido, derivando en que el Angostura "se desagua más lentamente".

 

Finalmente, Patricio Achurra enfatizó que además del problema en Colonia Kennedy, la comuna está preocupada por el sector Las Mulas, "donde concentran las 500, más menos, familias pobres de nuestra comuna".

 

Aunque no hubo inundación en esa zona, ribereña del Angostura, aseveró, "ahí sí que la situación es sumamente difícil, porque los pobres son pobres todos los días del año, no solamente cuando llueve", por lo que se trabaja en lograr viviendas sociales para los pobladores. (Cooperativa.cl)