Ejército colombiano busca rescatar a campesinos secuestrados por guerrilleros
Fuerzas militares intentan liberar a los 30 lugareños que fueron retenidos por las FARC miércoles 12 de julio en una zona estratégica para el tráfico de drogas y armas.
El Ejército colombiano inició operativos para rescatar a unos 30 campesinos "utilizados como escudos humanos" por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste del país.
El secretario de Gobierno de Chocó, Freddy Lloreda, confirmó la retención de los lugareños en la zona rural de la localidad de Riosucio estratégica para el tráfico de drogas y de armas, y cuyo control intentan recuperar de manos de escuadrones paramilitares de ultraderecha.
El secuestro masivo, uno de los más numerosos de los últimos años, fue realizado el miércoles 12 de julio por los guerrilleros que libran combates con una facción paramilitar.
El funcionario señaló que los rehenes son usados como escudos humanos para evitar un rescate del Ejército.
"En esta oportunidad el secuestro buscaría amenazar a los campesinos de la zona, prohibirles el apoyo a los paramilitares, o usarlos para evitar una operación militar de gran envergadura", agregó.
Lloreda pidió ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que los rehenes sean liberados sanos y salvos.
Los campesinos fueron retenidos en Taparal, área del río Truandó, donde el Frente 57 de las FARC libra una disputa territorial con facciones del bloque Elmer Cárdenas de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que esta a punto de concluir una negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
El funcionario dijo en Quibdó, capital del Chocó, que cinco, de un grupo de 35 campesinos retenidos inicialmente, lograron escapar y uno de ellos está herido y otro desaparecido.
"Estábamos trabajando, llegaron y nos retuvieron, nos dijeron que nos fuéramos con ellos o nos mataban. Yo y otros cuatro amigos nos arrancamos, pero hay uno del que no sabemos nada, se perdió en la selva", relató uno de los campesinos.
En Colombia los secuestros son frecuentes, en medio del violento conflicto interno de más de cuatro décadas que agobia a este país sudamericano, de más de 41 millones de habitantes y que cobra miles de vidas al año.
La FARC acostumbra a secuestrar civiles y cobrar millonarios rescates por su liberación. Fuentes de seguridad sostienen que el secuestro es la segunda fuente de financiación del grupo rebelde después del narcotráfico.(EFE/Agencias)