Alcalde de Hualquí señaló que desalojar a las familias no es la solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe edilicio reiteró que la represa Pangue es la responsable del desborde del río Biobío y que el desarraigo de los pobladores de la comuna no es la solución para evitar las inundaciones del sector.

El alcalde de Hualqui, Renato Galán, como ha señalado desde 1999, aseguró que la unica responsable de las inundaciones de su comuna es la represa de Pangue y que el desalojo de los pobladores de su comuna no se puede realizar.

 

El desborde del río Biobío durante el pasado temporal obligó a la evacuación total de los habitantes de tres poblaciones de la comuna de Hualqui, 30 kilómetros al sur de Concepción, lo que para Galán sólo es una medida de emergencia.

 

"Yo no puedo desalojar y desarraigar a familias de sus sectores donde han creado hijos, donde han formado familias, donde se han generado barrios y población", señaló el jefe comunal.

 

Se trata de unas 150 viviendas de las poblaciones República, 18 de Septiembre y Nueva Hualqui, algunas de ellas construidas sobre palafitos, que tienen entre uno y dos metros de agua en su interior.

 

"Hay que vivir en la zona, hay que estar en el lugar, aquí hay familias que se han fundado en el lugar con una existencia de por más de 50 años y han podido vivir indudablemente con algunos riesgos e inclemencias", sostuvo Galán.

 

Según el alcalde, instituciones públicas y medios de comunicación en 2005 señalaron que ese invierno había sido el más riguroso en los últimos 30 años. Sin embargo, Hualqui no sufrió inundaciones en las tres poblaciones que esta vez se vieron obligadas a ser evacuadas totalmente, debido a que la hidroeléctrica no abrió sus compuertas.

 

Ante esta situación, Galán señaló que la única forma que sus pobladores no sufran estas consecuencias en los temporales de lluvias, como han señalado desde 1999 es que la no se realice la apertura de la compuerta de la represa Pangue.

 

El alcalde confirmó que se había presentado un recurso de protección en favor de los pobladores de Hualqui en los Tribunales de Justicia, sin embargo, los tribunales no acogieron esta presentación de municipio por considerar que no representaba los intereses de la comunidad.

 

Debido a esto, el municipio presentó un recurso por el daño ambiental realizado a la comuna. Agregó que ahora dicha acción está en un proceso de casación ante la Corte Suprema, debido a que -en primera instancia- el juez del caso apoyó la petición de Hualqui, pero despúes el tribunal colegiado de Concepción aceptó la apelación de la represa Pangue.

 

"Nos queda la última instancia frente a la Corte Suprema para dirimir por los tribunales de justicia algo que los pobladores de la comuna y toda la gente exige a nuestro supremo, a nuestra principal magistratura", señaló el alcalde. (Cooperativa.cl)