Perú podría ser excluido de torneos internacionales por intervenciones políticas
La Federación de fútbol inca quedó expuesta a un posible castigo de parte de la FIFA y la Conmebol por la inhabilitación impuesta por el gobierno a parte del directorio del balompié peruano.
Un terremoto se podría desatar en el fútbol peruano, ya que el balompié inca se expone a su exclusión de toda competición internacional de fútbol tras la intervención de las autoridades políticas de ese país en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), advirtió este sábado la Confederación Sudamericana.
El presidente de la FPF, Manuel Burga, y los miembros de su directorio fueron destituidos e inhabilitados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ante la negativa de la Federación de adecuarse a la Ley de Promoción del Deporte de 2003.
Según la Conmebol, la decisión "deja a Perú al borde una suspensión de todas las competiciones internacionales y la Conmebol, sigue expectante todo lo que afecta a la Federación peruana", señaló el portavoz del organismo, Néstor Benítez.
El encargado de comunicaciones de la Confederación destacó que los reglamentos de la CSF y los estatutos de la FIFA son bastantes claros y tajantes en cuanto a la independencia y autonomía de las federaciones de fútbol y que éstas no pueden ser intervenidas por órganos extradeportivos.
"Lo que ocurre en Perú es una flagrante intromisión en los asuntos internos del fútbol organizado, que ni la FIFA, ni la Conmebol van a tolerar", afirmó Benítez, al explicar que Burga y los demás miembros de su comité ejecutivo tienen el respaldo de la CSF.
Añadió que la Conmebol está a la espera de un informe oficial de la Federación Peruana para tomar una determinación y no descartó como primera medida la exclusión del fútbol incaico de las competiciones continentales.
En ese sentido, precisó que Perú se expone a su inhabilitación de la Copa Sudamericana, torneo de clubes del segundo semestre del año donde los elenco incas jugarán en segunda ronda con el vencedor del duelo de chilenos entre Colo Colo y Huachipato, los campeonatos sudamericanos sub 20 y sub 17 del año 2007 y la Copa América 2007.
"Es un hecho grave. Perú es uno de los países que más infraestructura deportiva ha construido en los últimos tiempo y todos los directivos sudamericanos se solidarizan con Manuel Burga y los miembros de su comité ejecutivo", indicó Benítez.
El directivo de la Conmebol advirtió que Perú puede correr la misma suerte de Grecia, cuya federación ha sido rehabilitada el pasado jueves 13 por la FIFA al incorporar una modificación en una normativa local a fin de asegurar la autonomía del organismo deportivo. (EFE)