Gustavo Huerta: Sartori será un buen reemplazante para Moreyra
En diálogo con Cooperativa.cl, el técnico de Universidad de Chile destacó la llegada del defensor argentino, a quien conoció cuando dirigió en Bolivia, y aseguró que podrá llenar con creces el puesto dejado por el cordobés.
Por Rodrigo Bustamante Rojas
Pese a la delicada situación que afecta a la quebrada Universidad de Chile, los nombres que han llegado o están por sumarse al plantel tienen conforme al técnico Gustavo Huerta, quien destacó el aporte que las nuevas figuras, y en especial el defensa argentino Nicolás Sartori, representarán de cara al Torneo de Clausura.
En diálogo con Cooperativa.cl, el estratega azul resaltó las cualidades del ex zaguero de Huracán y León de México, al que conoció cuando dirigió a Bolívar y el jugador actuaba en The Strongest, también de la liga boliviana.
"La verdad es que era uno de los mejores jugadores del equipo. Además, él ha mantenido una regularidad y después de jugar Copa Libertadores se fue a Chacarita Juniors. El campeonato pasado estuvo en Huracán, que son equipos importantes en Buenos Aires, y siempre fue titular, así que creo que va a ser un buen aporte", manifestó.
Consultado sobre si Sartori podrá llenar el espacio dejado por Julio César Moreyra, quien en un año se transformó en una de las figuras más destacadas del plantel y se ganó el reconocimiento de la hinchada, Huerta fue claro: "Sí, de todas maneras", aseguró.
El ex técnico de Cobresal logró reemplazar a los jugadores que partieron, y confía en que con Jonathan Cisternas y Rodrigo Valenzuela el equipo logrará superar las ausencias de Hugo Droguett y del colombiano Mayer Candelo.
"Se fueron Droguett y Candelo en el medio, y está llegando Cisternas y Rodrigo Valenzuela, que creo que son dos muy buenos jugadores", comentó, para luego explicar que no se aproblema por no tener un "10" nato en el plantel.
"Cisternas juega de volante por derecha o por izquierda, y no me gusta darle la responsabilidad sólo a un jugador del armado del equipo, ya que todos la tienen", comentó.
Respecto de la situación de Valenzuela, cuya llegada no se ha podido concretar por una cláusula con Unión Española que le impide jugar por otro equipo en Chile, Huerta señaló que todo apunta a que el problema se zanjará a favor de los azules.
"De acuerdo a todas las preguntas que hemos hecho a nivel de abogados y de sindicato le dan la razón a Rodrigo, que es un jugador libre y puede ir donde quiera. El club también se está haciendo asesorar para ver el finiquito, y por lo que me han dicho Valenzuela no debería tener ningún problema", manifestó.
Gustavo Huerta también podrá contar con el lateral izquierdo José Rojas, quien tras su paso por Independiente de Avellaneda llegará la próxima semana a Santiago "y espero que el mismo martes o el miércoles a más tardar se integre al equipo".
Apuesta por el ataque
La delantera es la zona en que el estratega pone énfasis de cara al Torneo de Clausura -donde la U debutará el próximo fin de semana ante Palestino-, ya que pretende contar con un bloque de primer nivel siempre que se asegure la continuidad de Marcelo Salas y Herly Alcázar.
Se espera que el máximo referente de Universidad de Chile arregle su situación el lunes 17 de julio cuando se junte con el síndico José Manuel Edwards, lo que Huerta ve con optimismo: "Después de la final con Colo Colo nos reunimos, Salas se iba a tomar un par de días de descanso, y por lo que conversé con él, vi una gran disposición para seguir en el equipo".
"También espero la renovación de Alcázar, y si no se llega a acuerdo habrá que conversar con otro delantero. Todo depende de lo que pase con él", agregó.
Por lo pronto, Universidad de Chile volverá a contar con la figura del argentino Sergio Gioino, quien retornará luego de jugar en Palmeiras buscando repetir las actuaciones que lo llevaron a liderar el equipo que se coronó campeón del Clausura 2004.
"Sergio Gioino es un gran jugador, lo tenemos hace varios meses (entrenando) con nosotros, pero ahora ya es definitivo y sé que va a ser un gran aporte", señaló Huerta, quien además destacó la presencia de Héctor Suazo en el equipo.
"Va a haber una buena competencia. El es un jugador rápido que va por las orillas y creo que va a ser un buen aporte. Uno no puede garantizar que va a ser titular, eso se verá en el camino, pero es una muy buena opción", indicó.
Con el club en quiebra y una rebaja de entre el 15 y el 18 por ciento en el sueldo de los jugadores el ambiente no es de los mejores al interior de Universidad de Chile, pero Gustavo Huerta confía en que el plantel sabrá responder e instalarse nuevamente en las instancias decisivas, para conquistar un título que dejaron escapar en la final de los dos últimos torneos.
"He visto una muy buena disposición del equipo durante los entrenamientos, y espero que sea una buena señal para lo que viene. Y si llegan todos los jugadores que están comprometidos, lógico que tenemos todo para pensar nuevamente en el título", enfatizó. (Cooperativa.cl)