Tony Blair dejó entrever que seguirá un año más como primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante quiere seguir en su cargo pese a que el "número dos" del laborismo le instó este domingo a renunciar en septiembre próximo.

El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, dejó entrever este domingo que seguirá en la jefatura del Gobierno al menos un año más, pese a que el ex "número dos" del laborismo, Roy Hattersley, le instó a renunciar el próximo mes de septiembre.

 

"He dejado claro que seguiré desempeñando mucho trabajo", afirmó Blair en una entrevista con la cadena pública BBC en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 (siete países más ricos y Rusia).

 

Preguntado si asistirá a la próxima cumbre del G8, prevista para mediados del 2007 en Alemania, el primer ministro respondió: "Por supuesto que estoy deseando ir a la cumbre del G8 el próximo año, pero lo más importante es, en definitiva, hacer mi trabajo".

 

El líder laborista ya anunció el pasado año, tras lograr un histórico tercer mandato para el laborismo, que no optará a una cuarta legislatura en las próximas elecciones generales, previstas para 2010, aunque no ha fijado un calendario para dejar el poder.

 

Sin embargo, algunos miembros del ala izquierda del laborismo han pedido la renuncia del primer ministro, acosado por una imparable pérdida de popularidad en los sondeos de opinión y la investigación policial en curso sobre la presunta venta de cargos y títulos honoríficos a cambio de generosas donaciones a su partido.

 

Roy Hattersley, quien ejerció de "número dos" del Partido Laborista entre 1983 y 1992, instó este domingo a Blair a dejar la jefatura del Gobierno en el congreso anual de la formación, que se celebrará a finales de septiembre en Manchester (noroeste de Inglaterra).

 

"Cuanto más tiempo esté (en el poder), será peor para él y para el partido", advirtió Hattersley, quien apoyó al ministro de Economía, Gordon Browm, considerado el sucesor natural de Blair, como candidato "ideal" para reemplazar al líder laborista.

 

Según las últimas encuestas de opinión publicadas en este país, el Partido Conservador, principal fuerza política de la oposición, que ha reavivado por el modernizador David Cameron, supera con creces al Partido Laborista en intención de voto. (EFE)