Titín Molina: Mapuches deberían aprender el ejemplo de Evo Morales
En una tesis doctoral, el cantante e investigador sostuvo que los indígenas debieran llevar adelante una acción política activa similar a la ocurrida en Bolivia.
El investigador y cantante chileno Héctor Eduardo Molina (Titín Molina) considera que el pueblo indígena mapuche "necesita juntarse y plantear una acción política" similar a lo ocurrido en Bolivia en torno a Evo Morales, para garantizar su "supervivencia" en Chile y Argentina.
Molina, cuya tesis doctoral en la Universidad de Salamanca (España) ha obtenido una calificación "cum laude", dice que no se imagina una revolución "pero sí una acción política activa, porque la mayoría de los chilenos están de acuerdo con sus reivindicaciones sociales".
Los chilenos tienen una "deuda moral" con los mapuches, dice Molina, quien considera que "hay una clase política actual que no quiere muchos movimientos porque fundamenta su riqueza en tierras que fueron obtenidas de forma oscura a los mapuches".
Para conseguir que esa acción política tenga éxito, Molina aboga por "hacer un discurso desde la multidiversidad" porque "el péndulo va y viene".
El investigador asegura que ahora "son los pobres los que están votando y están buscando sus soluciones" en Iberoamérica, como lo demuestran los últimos resultados registrados en Perú, Bolivia o Venezuela, tras comprobar cómo la "corrupción ha llevado a economías tan potentes como la de Argentina a la miseria".
Molina asegura que Chile "no puede darse el lujo de desaprovechar un capital social que constituye el 10 por ciento de la población para olvidarlo".
El investigador considera que los políticos chilenos "deberían abrir su espacio y admitir una cultura como la mapuche. Deberían dejar de chilenizar a todos porque en Chile no sobra nadie".
Molina aboga por rescatar algunos de los "valores que tiene su cultura; hay cosas que ya no nos sirven, pero el mapuche es solidario, colabora con el resto de las personas, tiene alma".
"Ese fondo -dice- debería ir acompañado de un desarrollo espiritual, cultural porque Chile es uno de los países más avanzados de iberoamérica pero tienes a todos los estudiantes en al calle porque falta el alma del pueblo, que es la cultura".
Según Molina, los indígenas están reapareciendo en la vida social de Chile, "como lo demuestran que las farmacias mapuches están volviendo a existir, porque sus remedios naturales, su herbolario, es algo que no conocemos, y no podemos borrarlo sin conocerlo".
Conocer el mundo mapuche es conocer "unas fórmulas para vivir con más armonía porque te sientes parte de la tierra, no dueño de..."
El investigador afirma que esta cultura indígena es "auditiva" porque escucha a la tierra y la compara con otras zonas del planeta "como Salamanca, donde puedes hablar con mucha gente de distintos países. Se basa en la diversidad".
El investigador chileno también reclama que España "cumpla con su responsabilidad social" porque los mapuches "también son un pueblo iberoamericano".
Héctor Eduardo Molina lleva más de 20 años estudiando e investigando sobre el folclor de los mapuches y ha editado varios discos con sus cánticos bajo el nombre de "Titín Molina", llegando a ganar el Festival Viña del Mar en la sección folclórica.
Molina asegura: "el hecho de nacer en Chile siempre me hizo pensar que tenía que haber una realidad por conocer, porque el 50 por ciento de los nombres del país son de origen indígena y la gente no sabe lo que significa".
Este investigador asegura que "los dioses mapuches eran otros, no los que están actualmente" y aboga por "recuperar la base de su cultura" y rechazar algunos de los "tópicos que tiene que soportar, como el de borrachos".
La tesis doctoral de Héctor Eduardo Molina, "Cantos, cuentos y sueños para todas las vidas: un estudio antropológico, histórico y filosófico de la cultura mapuche", será publicada próximamente. (EFE)