Causa árabe pierde apoyo en el mundo por acción de grupos minoritarios, según analista
Olga Ulianova afirmó que, incluso, ahora Europa accede a condenar la acción de grupos musulmanes, cuando tradicionalmente cuestionaba a Israel.
La doctora en Historia y académica rusa de la Universidad de Santiago (Usach) Olga Ulianova manifestó que por el accionar de "grupos extremistas minoritarios, la causa de los países árabes está perdiendo apoyo también de la Unión Europea y la comunidad internacional".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la analista destacó que la reunión de Grupo de los Ocho (G-8) "condenó a Hizbulá" por el secuestro de soldados israelíes.
Ulianova explicó que grupos como esta milicia chiíta, con sede en Líbano, aprovechó que la Estados Unidos no actuará militarmente en la región, porque tiene las "manos amarradas".
"Los Estados Unidos dejaron de ser una especie de árbitro, y los países occidentales en general, en el conflicto en Medio Oriente. Los Estados Unidos están empantanados en Irak, por lo tanto no pueden abrir otro frente en cualquier otro punto del Medio Oriente, lo único que han conseguido es que este tipo de movimientos, fundamentalistas, extremos, como el propio Hizbulá, han logrado mayor autonomía", destalló.
La académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) aseveró que "estos secuestros de soldados israelíes, tanto en Gaza como también por parte del movimiento Hizbulá en el norte de Israel (...) son claramente provocaciones, fueron realizadas por estos grupos armados, estos señores de la guerra, en contra la voluntad de sus propios liderazgos".
Estas situaciones, añadió, dan cuenta de que aunque Hizbulá y Hamás sean parte de los gobiernos de de Líbano y Palestina, respectivamente, no han cambiado su política radical.
"(Desde) hace algún tiempo atrás, en prácticamente todas estas sociedades de Medio Oriente, incluyendo aquellas que tradicionalmente han sido más laicas políticamente, como la sociedad palestina, la sociedad libanesa, se han ido fortaleciendo los movimientos fundamentalistas, movimientos fundamentalistas que operan con una lógica distinta y con los que es muy difícil llegar a la negociación", concluyó. (Cooperativa.cl)