Suprema reactivó caso Caravana al desaforar a Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal accedió a retirar el fuero de ex presidente que posee el ex dictador, para permitir la investigación de las muertes de opositores en la ciudad de Curicó.

Los 13 ministros que el pasado viernes integraron el pleno de la Corte Suprema acordaron desaforar al ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en la causa por la muerte de dos opositores en 1973, en la ciudad de Curicó, con lo que -en la práctica- se reactiva el caso Caravana de la Muerte, el primero que enfrentó al general en retiro con los crímenes de su régimen.

 

Al máximo tribunal había llegado una apelación de la defensa de Pinochet, para revertir un fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya había aprobado la medida.

 

Así, el juez de la causa, Víctor Montiglio, está en condiciones de tomar una declaración indagatoria al ex dictador y eventualmente someterlo a proceso por el secuestro con resultado de muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara.

 

Salinas y Lara eran guardias personales del ex Presidente Salvador Allende, y fueron detenidos en Curicó el 30 de septiembre de 1973, cuando por esa ciudad pasó la comitiva del general Sergio Arellano Stark, enviado especial de Pinochet a regiones, y que se conoció como Caravana de la Muerte.

 

Luego del paso de Arellano y sus hombres, los cuerpos de ambos opositores aparecieron en una calle de San Bernardo, luego de haber sido ejecutados en el Regimiento Tacna.

 

La resolución implica un duro revés para Pinochet, pues éste ya había sido sobreseído por razones de salud en el caso Caravana, por una demencia subcortical leve a moderada.

 

Sin embargo, los casos de Salinas y Lara no estuvieron incluidos en las anteriores querellas presentadas contra el ex comandante en jefe del Ejército, por lo que ahora Pinochet deberá volver a comparecer ante la Justicia por los crímenes del equipo que lideró Arellano.

 

El detalle de la votación de los ministros no fue dado a conocer, pues se publicará, afirmó la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, cuando el fallo sea redactado.

 

La defensa de Pinochet no emitió comentarios sobre la resolución, lo que sí hizo el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso.

 

Sentimos "satisfacción, no sólo por el hecho que se reivindica a las víctimas, que nos acercamos más, siempre más, a verdad y justicia, sino sobre todo porque tratándose de un caso tan emblemático como Caravana de la Muerte", señaló.

 

"Creo que abre la posibilidad real de que podamos, en un intento muy fundado jurídicamente, revertir aquel sobreseimiento del 2002, por una locura que nunca existió y que la vida ha demostrado que no existe", concluyó el jurista. (Cooperativa.cl)