Burgos: Legislación sobre inteligencia se aprobó con el respaldo de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado y ex subsecretario del Interior desestimó las aprehensiones de la oposición ante el anuncio de Belisario Velasco respecto de que no descarta usar informantes para anticipar conflictos.

El diputado Jorge Burgos, quien entre los años 2000 y 2001 fue subsecretario del Interior, desestimó las aprehensiones de la derecha respecto de la posibilidad de que el Gobierno recurra a datos de inteligencia e informantes para anticipar posibles conflictos.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Burgos dijo que la posibilidad planteada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, es fruto de la ley que en 2004 creó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con apoyo de la oposición.

 

De esa manera respondió al timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien pidió saber si las palabras de Velasco significan que habrá "espionaje político" que contempla la intercepción de "teléfonos y correos electrónicos".

 

"Yo le diría a Hernán Larraín que en Chile, en el estado de derecho que hemos construido entre todos, ellos también porque también participaron en esa ley, esto es un producto de la democracia en general no sólo de quienes están gobernando. Establece normas súper claras de lo que podría llamarse técnicas instrusivas de espionaje", sostuvo.

 

Añadió que la legislación regula los mecanismos de espionaje y recordó que para interceptar cualquier diálogo se requiere de una orden judicial.

 

"Cuando en Chile se habla hoy día de información, de informantes, de inteligencia, de técnicas intrusivas, todas esas técnicas están dentro del marco de la ley y el que se sale del marco comete un delito", sostuvo.

 

Agregó que la inteligencia opera cuando hay "riesgo desde el punto de vista de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o crimen organizado y, en todo caso, para escuchar la conversación privada de cualquier persona (...) debe siempre haber una autorización judicial".

 

"Cuando el ministro del Interior dice que no se puede descartar la información (de inteligencia) la está diciendo en el marco de la ley y la Constitución", enfatizó.

 

A juicio de Burgos, las críticas de deben a que "la oposición esta haciendo su pega" y "donde ve un flanco le pega". (Cooperativa.cl)