Ministro israelí abrió la puerta a posible canje de prisioneros con Líbano
El titular de Seguridad Pública consideró que puede llegar el día en que haya que negociar para lograr la libertad de los dos soldados hebreos secuestrados por el grupo Hizbulá.
El ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, dijo que su país puede considerar la negociación con el Líbano de un intercambio de prisioneros, para concluir la crisis que comenzó el pasado día 12 con el secuestro de dos soldados israelíes por el grupo chiíta Hizbulá.
En declaraciones a la radio del Ejército, Dichter afirmó que, "al final, creo que los soldados volverán a casa y si uno de los medios para ello tiene que ser a través de la negociación sobre los prisioneros libaneses pues ese día llegará y habrá que considerarlo".
Sin embargo, no se precisó si Dichter, antiguo jefe del servicio de contraespionaje interior israelí, Shin Bet, hizo esas declaraciones a título estrictamente personal o bien hablaba en nombre del Gobierno.
Por su parte, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, declaró que el desarme de Hizbulá y la entrega de los dos soldados israelíes secuestrados son dos condiciones clave para alcanzar un alto el fuego.
En rueda de prensa tras reunirse con una delegación de Naciones Unidas (ONU), Livni agregó que Israel exige el despliegue del Ejército regular libanés en el sur de ese país, para vigilar la frontera y evitar que Irán y Siria vuelvan a armar a Hizbulá.
"De este modo, se cumplirá con la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de ONU", explicó la ministra, quien destacó que la posición de Israel es respaldada por el Grupo de los Ocho países más ricos (G-8) y por el resto de la comunidad internacional.
"El alto el fuego no es un objetivo en sí mismo, sino que va en cumplimiento cabal de todas las exigencias previstas en la resolución 1559", destacó.
Livni enfatizó "la comunidad internacional e Israel ven con los mismos ojos esta situación y la manera de solucionarla", que no es sino poniendo en práctica aquella resolución, aprobada en mayo de 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, en coincidencia con la retirada del Ejército de Israel del sur del Líbano, donde había permanecido desde 1978. (EFE)