Somerville rechazó posible regulación del precio del gas natural
El líder empresarial pidió dejar actuar al mercado por considerar perjudicial establecer un precio máximo para el combustible, lo que a su juicio llevó a Argentina a la difícil situación energética que atraviesa.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Hernán Somerville, se mostró contrario a que el Gobierno regule los precios del gas natural como sugirieron parlamentarios de diversos sectores frente a aumento de precios que determinará la Casa Rosada.
A juicio del líder empresarial, hay que dejar actuar al mercado frente a esta contingencia, ya que, a su juicio, ese el modelo que ha dado buenos dividendos al país.
"Dejemos que las políticas comerciales funcionen. No pidamos que intervenciones estatales ni regulaciones. Dejemos que el mercado y el mercado competitivo funcione", sostuvo.
Somerville añadió que ese mecanismo es "lo que ha hecho a Chile andar bien, precisamente la falta de esos incentivos a las políticas de precios que en Argentina son los que lamentablemente a ese país lo han llevado a la situación energética que tienen", sostuvo.
Somerville se refirió de ese modo a la ausencia en el país vecino de prospecciones para encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos debido a que las empresas consideran que no hay incentivos para dicha labor por cuanto los precios a los usuarios se mantienen congelados.
El dirigente de los empresarios realizó las declaraciones tras reunirse con el presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona (PS), analizó diversos temas económicos y ambientales.
Tanto los diputados concertacionistas, como de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instaron la pasada semana al Gobierno a regular los precios que las compañías distribuidoras, como Metrogas, cobran a los clientes residenciales por el precio del gas natural. (Cooperativa.cl)