Un millón de libaneses ha sido desplazado por ataques israelíes, relató cónsul chileno
Desde Beirut, Roberto Abu-Eid agregó que los extranjeros que han dejado el país que enfrenta una cruenta ofensiva hebrea suman medio millón de personas.
Al menos medio millón de extranjeros evacuados y un millón de libaneses desplazados de sus hogares es el otro balance de la ofensiva militara israelí contra el Líbano, afirmó desde Medio Oriente el cónsul de Chile en Beirut, Roberto Abu-Eid Ayub.
"El problema mayor que tenemos en este momento en el Líbano ya no son los bombardeos, sino que estamos con un problema de carácter humanitario y se trata de los desplazados, que ya han alcanzado la cifra, prácticamente, de un millón de personas", explicó el diplomático.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Abu-Eid señaló que "esta gente se encuentra con bastantes dificultades por el tema de alimentos y agua, y eso podría generar un problema mucho mayor, en la medida de que las situaciones y las hostilidades se prolonguen".
"Creo que más allá de la destrucción, más allá de la cifra de víctimas que ha ido en aumento, está este problema humanitario, que no sé cómo se le va a dar solución", sentenció.
Además, explicó, está la situación de los extranjeros evacuados por sus embajadas, ya sea a través de puentes marítimos con Chipre o vía terrestre hasta Siria o Jordania.
"Al día de hoy (jueves), era casi medio millón de personas que había salido del país, y continúan estos planes de evacuación", aseveró.
Roberto Abu-Eid Ayub reiteró que hay alrededor de 30 chilenos que saldrán del Líbano, cinco de ellos este viernes en una embarcación que dispuso Francia, que repite su viaje cada dos días.
Por el pequeño tamaño del grupo, el plan de salida es "mucho más simple", explicó el cónsul, quien dijo que seguirá en Beirut hasta que logre evacuar a todos los compatriotas que deseen salir del país.
Esto, agregó, porque hay unas 60 familias chilenas "arraigadas hace más de 30 años" en Líbano, quienes no tienen intención de dejar sus hogares y que incluso comentan -dijo el cónsul- que "ya están acostumbrados" luego de vivir la guerra civil libanesa que se extendió entre 1975 y 1990.
"Como se pudo apreciar en algunos medios informativos, Israel continúa algunos bombardeos en algunas zonas", comentó el representante nacional.
El violento ataque hebreo, que no distingue objetivos de la milicia Hizbulá de barrios civiles o infraestructura estatal, comenzó el jueves 13 de julio, luego que dos soldados israelíes fueran secuestrados por miembros del grupo chiita. (Cooperativa.cl)