Velasco presentó programa de crecimiento y enfrentó críticas en Icare
El titular de Hacienda expuso ante un millar de empresarios y analistas, a quienes reafirmó que las medidas que adopta el Gobierno van en "la dirección correcta".
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, detalló ante un millar de empresarios las medidas que anunció el pasado miércoles para potenciar el crecimiento, el empleo y la innovación, aunque su desayuno en Icare no estuvo exento de momentos de tensión, por las críticas que recibió el Ejecutivo.
En un encuentro organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y bajo el título de "Competividad y crecimiento en Chile: desafíos y política", el jefe de las finanzas públicas aseguró que el plan "Chile compite" va en "la dirección correcta" para potenciar la expansión de la economía nacional, un objetivo que el Gobierno busca con responsabilidad.
Velasco fue enfático en responder críticas por la carga tributaria de la clase media del país, hechas por el abogado Fernando Barros, quien defendió ad honorem al ex dictador Augusto Pinochet durante su detención en Londres.
"No hay en Chile una brutal carga tributaria", afirmó el ministro, quien consideró que los altos impuestos son un mito, pues su nivel promedio es similar a los que existían en la década de 1980.
Además, el secretario de Estado fue increpado por la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei, quien le enrostró la responsabilidad del Gobierno en el bajo crecimiento del país, así como el incumplimiento de la legislación laboral que hace -aseguró- el Fisco.
"Eso no me parece un diagnóstico económico, me parece una afirmación de carácter político. Una afirmación de carácter político creo que no nos ayuda en este diagnóstico, no nos ayuda en esta tarea compartida", sentenció Velasco.
El ministro también advirtió al millar de empresarios y analistas que presenció su exposición que no hay que tener ilusiones de que el Ejecutivo optará por una política expansiva de gasto, porque la regla de superávit fiscal es una política a firme, que no será modificada. (Cooperativa.cl)