Calidad de la distribución de energía cayó respecto de 2005
La SEC constató que, en el último año, las interrupciones del servicio de electricidad han sido más y por más tiempo, por lo que elevará cargos contra las firmas responsables.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró una baja en la calidad de los servicios de distribución de energía eléctrica, según revela el ranking que elabora anualmente.
De acuerdo al estudio, en una escala de uno a 10, el sistema tiene una nota promedio de 8,2, "dos décimas por debajo del resultado del ranking 2005, producto del descenso de las calificaciones en 21 de las 35 compañías y cooperativas que operan en el país".
La superintendenta Patricia Chotzen señaló que se formularán cargos contra las 22 concesionarias propietarias de los alimentadores que no cumplieron los estándares establecidos.
La SEC detalló que estas compañías "arriesgan sanciones del orden de 1.300 Unidades Tributarias Anuales (500 millones de pesos) si se aplican los mismos rangos con que se castigaron los excesos de fallas detectados en 2005".
El organismo reiteró que los usuarios deben exigir sus derechos como consumidores, sobre todo creen -según una encuesta de la SEC- que más del 50 por ciento de las empresas cae en fallas.
La superintendenta Patricia Chotzen sostuvo que "si bien la mayoría del país cuenta con un servicio eléctrico de buena calidad, aún es posible detectar casos y zonas puntuales que hablan de lo contrario. Tenemos identificados los lugares y compañías con mayores niveles de fallas, los que seguirán siendo el centro de nuestra fiscalización hasta lograr un nivel satisfactorio de calidad del servicio en todo el país".
Además, la entidad fiscal detalló que "continuando con la tendencia de que las primeras posiciones del ranking SEC son ocupadas por concesionarias con pocos clientes".
"Este año el mejor rendimiento lo consiguió Cooperativa Eléctrica del Limarí (Elecoop), con (nota) 9,4, seguida por Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha) y Luz Andes", explicó una nota oficial.
En tanto, "en la última posición del ranking se ubicó Luz Osorno, con 4,4, antecedida por Coopersol (4,63) y Cooperativa Rural Eléctrica Llanquihue, Crell (4,97)".
No obstante, "entre las 10 concesionarias con mayor cantidad de clientes, que concentran el 91 por ciento de los usuarios del país, el mejor resultado fue conseguido por Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) con (nota) nueve, secundada por Empresa Eléctrica de Arica (Emelari) con 8,98; mientras que las peores notas correspondieron a Frontel y Saesa, con 6,38 y 6,27 puntos, respectivamente".
Chotzen también recordó que ante fallas, "no hay indemnización, lo que hay es compensación, que es proporcional a la interrupción, es un monto que se devuelve a los clientes".
Chilectra, la mayor distribuidora nacional, con 1.382.788 clientes en la Región Metropolitana, se ubica en el lugar 14 de la lista, con una nota de 8,62.
Además de los datos concretos sobre cortes y fallas, el estudio del SEC se realizó sobre la base de una encuesta que incluyó 14.050 entrevistas para representar un universo de 4.695.240 clientes, muestra que tiene un margen de error de cinco por ciento. (Cooperativa.cl)