Cerca de 300 pesos por hogar costará limpieza definitiva del río Mapocho
Aguas Andinas sólo espera la aprobación medioambiental para iniciar la construcción de un extenso colector, que según la empresa cambiará la cara de Santiago.
Una familia de cuatro integrantes que consuma una media de 20 metros cúbicos de agua potable al mes, a lo más, deberá pagar 300 pesos para costear la limpieza definitiva del río Mapocho, detalló la sanitaria Aguas Andinas, que ya presentó un proyecto para concretar la idea.
"Está previsto que la cuenta de los clientes pueda subir hasta en un máximo de 15 pesos por metro cúbico, excepto para las personas que tienen bajos recursos, que hay subsidios, y que permiten que la cuenta finalmente les suba la mitad de eso, estamos hablando de siete pesos por metro cúbico", explicó Enrique Donoso Moscoso, gerente corporativo de Saneamiento de Aguas Andinas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ejecutivo detalló que "una familia tipo gasta más o menos como 20 metros cúbicos, o sea estamos hablando que la cuenta a fin de mes le va a subir a lo más 300 pesos".
Donoso afirmó que "vemos muy posible" concretar el proyecto, que ya está en la etapa de estudio medioambiental, por lo que espera que sea "aprobado en marzo del próximo año".
Una vez con el visto bueno de la autoridad medioambiental, agregó, se comenzarán de inmediato las obras, para que el colector -que costará 64 millones de dólares- esté "el 2008 operando".
El gerente de Saneamiento expresó se contempla la instalación de "un colector que va a evitar la descarga de todas las aguas servidas que hoy día tenemos, desde Las Condes hasta Maipú".
"Son 30 kilómetros de colector que van a evitar estas descargas, y de esa manera limpiar las aguas del río, evitar su contaminación, evitar todos los olores que tenemos en este momento en el río, recuperar el entorno ribereño y además limpiar canales de riego que actualmente utilizan estas aguas", sentenció.
Las aguas servidas, añadió, se llevarán a Maipú, donde están las plantas de tratamiento de Aguas Andinas, que "tienen capacidad disponible, y por lo tanto parte de ese caudal va a ser tratado ahí".
La eliminación de las descargas sobre el Mapocho son parte del "compromiso de saneamiento" que tiene Aguas Andinas, dijo Donoso, quien recordó que se hizo lo mismo en 2001 con el río Maipo y en 2003 con el Zanjón de la Aguada.
"Ahora corresponde al río Mapocho, que es un ícono para nosotros en la ciudad de Santiago" y representa un "cambio sustancial para todos", concluyó el ejecutivo. (Cooperativa.cl)