Organización británica pidió investigar a Israel por el uso de escudos humanos
La institución humanitaria Oxfam solicitó a Tony Blair que se castigue a los responsables israelíes que utilizaron a seis civiles palestinos como barreras durante doce horas, incluyendo a dos niños.
La organización humanitaria Oxfam pidió este viernes al primer ministro británico, Tony Blair, que presione a Israel para que investigue y castigue a los responsables de la presunta utilización de civiles palestinos como escudos humanos en la franja de Gaza.
En un comunicado divulgado desde su sede en Oxford al sur de Inglaterra, la organización pidió también al líder laborista que haga todo lo posible para contribuir a un fin inmediato de las hostilidades en la región.
B'Tselem, una de las organizaciones israelies socias de Oxfam y los territorios palestinos, investigó y documentó unas acusaciones según las cuales el Ejército israelí utilizó el lunes 17 de julio a seis civiles, dos de ellos niños, como escudos humanos durante doce horas.
Los hechos se produjeron supuestamente durante un enfrentamiento entre soldados israelíes y palestinos armados en Beit Hanun, en el norte de la franja.
"Mientras los ojos del mundo están dirigidos a la crisis humanitaria cada vez mayor en el Líbano, la crisis de Gaza no debe ser ignorada", dijo la directora de Oxfam, Barbara Stocking.
"No hay excusa para que los soldados utilicen a civiles como escudos humanos. Si se comprueban esas acusaciones, estaríamos ante una flagrante violación del derecho humanitario internacional", añadió.
Además la organización de derechos humanos israelí exigió a la Fiscalía militar que "abra una investigación para aclarar hechos tan deplorables, condenados en distintas ocasiones por la comunidad internacional".
En el pasado también se ha denunciado el uso de escudos humanos, algo que ha reconocido incluso el propio Ejército de Israel.(EFE)