Poniachik: Comportamiento de ministro argentino fue inapropiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Energía manifestó su descontento con la actitud del titular trasandino de Planificación, que comprometió un precio para el gas de no más de cuatro dólares por BTU, lo que no se cumplió.

La titular de Energía y Economía, Karen Poniachik, afirmó que el comportamiento del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, quien el viernes 21 de julio se comprometió a que el gas que compra Chile a su país tendría un valor máximo de cuatro dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU), fue "inapropiado".

 

Esto porque su anuncio finalmente no se cumplió, ya que el valor del hidrocarburo estará entre los 4,5 y 4,8 dólares, de acuerdo al decreto que hizo oficial el martes en Buenos Aires el alza al impuesto a las exportaciones.

 

"Nosotros nunca opinamos, ni hacemos comentarios con respecto a la política interna o la economía de otros países, (pero) el hecho de que el ministro De Vido haya hecho estas apreciaciones a mí me parece inapropiado", indicó en entevista con El Diario de Cooperativa la secretaria de Estado chilena.

 

"Este impuesto que se dio a conocer ayer (martes) llegaría a 4,5, 4,8, que es más bajo que los cinco dólares que Argentina paga por el gas boliviano, pero más alto que los cuatro que había anunciado el ministro De Vido", añadió.

 

"Así que la verdad estamos un poco... no quiero decir sorprendidos, sino que la verdad nos llama la atención que el ministro haya dicho esto y que dos días después se haya dictado un decreto que dice otra cosa", afirmó la titular de Energía.

 

Además reiteró que el documento argentino carece de precisión en conceptos como cuándo entra en vigencia, cómo se reajusta su valor, los aspectos de la cadena de pagos y el proceso de envío.

 

"Hay bastantes imprecisiones y como digo, una vez que tengamos clarificado todos los aspectos relativos a esta nueva disposición vamos a poder tomar un curso de acción que anunciaremos en su momento", recalcó.

 

Además, reiteró que se aplicarán las medidas correspondientes si el estudio que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirma que las empresas distribuidoras están cobrando sobreprecios a los consumidores.

 

Poniachik destacó que, en cualquier caso, el gas natural sigue siendo el insumo disponible más barato para la generación de energía, uno donde se concentran gran parte de sus consumidores.

 

Incluso señaló que el valor internacional del gas está subiendo, en torno a los seis dólares por millón del BTU, por lo que hay que acostumbrarse a que la energía sea cada vez más cara.

 

Justamente para enfrentar este escenario, además de la escasez del gas de argentina en proyectos como la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Quintero, la exploración de Magallanes y el lanzamiento el jueves del Programa de Biocombustibles para producir etanol y biodiesel en Chile "para reemplazar el petróleo importado a partir de nuestros cultivos agrícolas".

 

La ministra salió también al paso de las críticas de la derecha a las visitas del Gobierno a Argentina y afirmó que mantendrá "el canal de diálogo abierto", porque "lo que me interesa es tener la mayor cantidad de gas al menor precio posible". (Cooperativa.cl)