Juez Dolmestch dictó condenas por el crimen de líder mirista en 1989
El magistrado determinó que el brigadier (r) Levy deberá pasar cinco años en la cárcel, mientras que el Fisco tendrá que pagar 250 millones a los familiares de Jécar Neghme.
El juez Hugo Dolmestch dictó sus condenas contra el ex jefe metropolitano de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y cinco ex agentes del organismo represor por el crimen en septiembre de 1989 del mirista Jécar Neghme Cristi.
Sin embargo, sólo el brigadier en retiro Enrique Levy Araneda, deberá pasar cinco años en cárcel, debido a su responsabilidad y a que se resistió a confesar el delito.
Los otros cinco condenados sí reconocieron su participación en los hechos, lo que sumado a la media prescripción del delito y su impecable conducta anterior permitió que sus penas fueran remitidas condicionalmente. Ellos son:
El oficial Pedro Guzmán Olivares (tres años).
El oficial Luis Sanhueza Rosa (tres años).
El oficial Jaime Norambuena Aguilar (dos años).
El oficial Silvio Corsini Escárate (dos años).
El mayor (r) Manuel Allende (541 días).
El Fisco, en tanto, deberá pagar una indemnización de 125 millones de pesos al hijo del dirigente del MIR, Jécar Neghme Sáez y otros 125 a repartir entres sus hermanas Milagros y Farah Neghme Cristi.
El abogado de Pedro Guzmán, abogado Mauricio Unda, destacó que el fallo es "muy trascendente, en mira del fin último de la justicia, que es la paz social. Creo que el señor ministro don Hugo Dolmestch ha sido el único que ha dado el espacio para que la sociedad pueda conciliar su necesidad de saber la verdad con una justicia que 30 años después pueda ser estimada en alguna medida justa. Estoy contento, profesionalmente contento".
Igual de satisfecho se manifestó el querellante Nelson Caucoto, quien no dudó en calificar de "excepcional" al juez, que logró terminar "una vez más con las confesiones de sus autores. Sin embargo, está a la espera de lo que decida la familia para saber si apela a la condena.
Jécar Neghme, portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado en pleno centro de Santiago el 4 de septiembre de 1989, durante la campaña electoral que culminó con la victoria del democratacristiano Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de ese mismo año y que marcó el retorno de Chile a la democracia.
En su fallo -uno de los últimos antes que asuma como miembro de la Corte Suprema-, el magistrado estableció que la CNI intentó ocupar el asesinato de Neghme para tratar de polarizar el país de cara a comienzo democracia. (Cooperativa.cl)