Bachelet llamó a evitar "caer en cálculos mezquinos" en materia energética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria salió al paso de las críticas de la derecha por el actual escenario de las importaciones de gas, durante la inauguración de un seminario sobre biocombustible.

La Presidenta Michelle Bachelet llamó este jueves a no "caer en cálculos mezquinos" al momento de abordar los problemas con la importación de gas argentino que enfrenta el país.

 

En la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en América Latina, que tiene sede en Santiago, Bachelet inauguró un seminario sobre biocombustibles -que se obtiene de desde cultivos agrícolas- organizados ministerios de Energía y Agricultura.

 

Bachelet recalcó que su Gobierno privilegiará la generación de energía, ya que cuando los países crecen necesitan duplicar su capacidad de generación, la que se ha visto afectada por los problemas en la importación de gas desde Argentina, flujo que se ve repetidamente cortado y que además en el corto plazo aumentará su valor.

 

Al respecto, la Mandataria recalcó que no es posible que en este "tema país", haya sectores que pretendan sacar provecho político, en referencia a las duras críticas que ha hecho la derecha del manejo de las relaciones comerciales con Buenos Aires, al asegurar que faltó "golpear la mesa" y que la Mandataria fue "pasada a llevar".

 

"Debemos evitar caer en cálculos mezquinos -señaló-. Debemos todos remar hacia el mismo lado. Nuestro deber es lograr aprovechar de manera sustentable los recursos de que dispone el país y que son parte de nuestra riqueza para generar un adecuado suministro energético".

 

Destacó que en ese sentido, Chile está en buen pie, ya que cuenta con una regulación ordenada que permitirá aumentar las inversiones en sector.

 

Este mismo jueves, en tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la generación de electricidad llegó en Chile a 4.489 gigavatios hora (GWh) en junio pasado, un 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2005.

 

Esta variación se explica principalmente por el alza en la producción de plantas térmicas (66,7 por ciento), lo que se contrarresta con la menor generación en centrales de ciclo combinado (57,2 por ciento).

 

Las plantas térmicas e hidráulicas, cuya participación conjunta en el sector es de 90,3 por ciento, permitieron la continuidad en las variaciones positivas alcanzando una generación de 4.489 GWh.

 

El 73,1 por ciento de la energía generada correspondió al Sistema Interconectado Central (CIC), el 20,5 por ciento al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el 6,3 por ciento restante corresponde a otros sistemas menores y generadores propios.

 

La distribución de electricidad por su parte aumentó el 6,7 por ciento respecto de igual mes de 2005 hasta llegar a 4.607 GWh.

 

El 41,7 por ciento de la energía distribuida correspondió al sector Varios (que incluye transporte, consumo fiscal y municipal y alumbrado público), y el 40,3 por ciento a Minería. (Cooperativa.cl/EFE)