Enviado ONU en Líbano está a favor de implicar a Siria e Irán
Terje Roed-Larsen aseguró que sin ambos países, es difícil conseguir un alto el fuego, debido a lo gravitantes que son en Medio Oriente y particularmente sobre Hizbulá.
El enviado de la ONU a Líbano, Terje Roed-Larsen, defiende que Siria e Irán sean invitados a cooperar en la solución de la crisis del Líbano, porque sin ambos países "es muy difícil conseguir un alto el fuego", según unas declaraciones que publica el rotativo francés Le Figaro.
Sin embargo, señala que "aún es demasiado pronto para decir si Irán y Siria podrán ser asociados" al proceso, según el diplomático noruego, quien apunta que el secretario general de la ONU, Kofi Annan "está en contacto con todas las partes y ha hablado con los presidentes sirio e iraní".
Roed-Larsen no cree que la conferencia internacional de Roma haya sido un fracaso, porque "hubiera sido inocente pensar que se podían resolver todos los problemas en media jornada" y agrega que la situación en Líbano es "muy peligrosa".
"No hemos alcanzado todavía la cumbre de las hostilidades. Los que rechazan el alto el fuego pueden todavía radicalizar el conflicto y poner en riesgo la seguridad de toda la región".
Para Roed-Larsen no cabe pensar que las hostilidades pueden detenerse de manera inminente, porque ni Israel ni Hizbulá "han manifestado intención de aceptarlo por el momento".
A juicio del representante de Annan un alto el fuego sólo es duradero si se apoya en una base política que incite a las partes y, en ese aspecto, reconoce que en Roma se ha decidido la creación de corredores humanitarios y se han puesto en marcha los preparativos para organizar una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU.
Sobre la muerte de cuatro observadores de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (Fpnul), el diplomático afirma que confía en que, a pesar de haber suscitado conmoción y temor, los países mantengan su contribución. (EFE)