Ataque naval contra Tiro marcó el fin de la tregua de 48 horas que anunció Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de que anunció un cese de las hostilidades contra Líbano por dos días, las fuerzas hebreas siguen bombardeando el país árabe tras la masacre de Qana.

Un soldado libanés murió este lunes y otros tres resultaron heridos tras un bombardeo naval israelí contra una base militar en Qasamiye, al norte de la ciudad de Tiro, en el sur del país.

 

Las víctimas marcan el fin del cese de hostilidades que por 48 horas anunció Tel Aviv, tras la condena internacional que surgió tras la (matanza de Qana) del pasado domingo.

 

Además, según la emisora La Voz de Líbano, la aviación israelí atacó diferentes puntos del sector de Taibe, en la zona central de la frontera entre Líbano e Israel, para apoyar a sus soldados contra los milicianos de Hizbulá.

 

"No se trata de un ataque contra la localidad de Taibe sino en las inmediaciones", donde operan esas fuerzas, tres de cuyos soldados resultaron heridos cuando milicianos de Hizbulá les dispararon un cohete anti-tanque, argumentó un vocero militar israelí.

 

Los combates se centran en la colina de Oueida, que domina dicha localidad y que los israelíes tratan de controlar, hasta ahora sin éxito, añadió la fuente.

 

En tanto, aprovechando la calma relativa que prevalece en el sur, cientos de personas tratan de huir por montes y caminos secundarios, cargadas con sus enseres, según muestras las televisiones locales.

 

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, de común acuerdo, ordenaron esta madrugada a la Fuerza Aérea cesar durante 48 horas sus bombardeos contra objetivos en el Líbano, pero reservándoles el derecho de hacerlo para apoyar a las fuerzas de tierra, o contra los milicianos al disparar cohetes.

 

Ejército de Israel intensificará operaciones terrestres contra Hizbulá

 

El Ejército israelí "expandirá las operaciones terrestres con el objetivo de debilitar a Hizbulá antes de que entre en vigor el alto el fuego", según dijeron fuentes gubernamentales israelíes citadas el diario Yediot Aharonot.

 

Esto, porque al Ejército israelí le queda "por lo menos una semana, el tiempo que necesita la ONU para pasar la resolución en el Consejo de Seguridad y enviar las primeras fuerzas de interposición", lo que, según calculan, "no ocurrirá antes del lunes próximo", detallaron los funcionarios consultados

 

Según el diario, los altos mandos del Ejército israelí buscaban ya las vías alternativas para alcanzar los objetivos tácticos y estratégicos que les fijó el Gobierno al comenzar la ofensiva el 12 de julio, que no han cambiado en ningún momento.

 

"Los objetivos no han cambiado, Israel aún tratará de crear una situación táctica diferente a la que había en la zona fronteriza antes del 12 de julio", dijo el teniente coronel en la reserva Mordejai Kedar, quien ha sido oficial del Servicio de Información durante 25 años, antes de dedicarse a la docencia.

 

El militar, también experto en movimientos integristas islámicos, sostuvo que con las últimas restricciones operativas, el Ejército se dedicará ahora a detonar todas las infraestructuras terrestres a lo largo de la zona fronteriza, mediante incursiones más o menos aceleradas. (EFE)