La preemergencia puede extenderse hasta el jueves, adelantó el intendente
Víctor Barrueto reconoció que las condiciones meteorológicas de esta semana no auguran una buena evolución de la situación ambiental en la capital.
El intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, señaló que existe una posibilidad cierta de que la preemergencia ambiental decretada para este miércoles en Santiago se extienda hasta el jueves, a raíz de las condiciones meteorológicas, que impiden la buena ventilación de la cuenca.
"Es probable entonces que se mantenga esta situación, incluso, hasta mañana", reconoció Barrueto, quien sin embargo no cree que se pueda alcanzar una situación de emergencia.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del gobierno regional afirmó no creer "que lleguemos a eso, hace varios años que no sucede, pero ya es suficientemente grave la preemergencia".
Barrueto agregó que el plan de contingencia de la Intendencia "cuadriplica" la fiscalización durante este tipo de episodios ambientales, pero sin duda en necesaria la "colaboración máxima de los ciudadanos".
Como esta jornada se vive una "preemergencia constatada", la población debe "respetar las medidas que se toman", en particular la restricción vehicular.
Víctor Barrueto pidió además evitar salidas innecesarias a lugares de alta concentración de personas o automóviles, sobre todo por parte de niños y adultos mayores.
Según la autoridad sanitaria, a las 08:00 horas los niveles de calidad del aire en la capital eran:
Independencia, 260, malo.
La Florida, 216, malo.
Las Condes, 59, bueno.
Santiago, 311, crítico.
Pudahuel, 167, regular.
Cerrillos, 244, malo.
El Bosque, 340, crítico. (Cooperativa.cl)