Irán sostuvo que EE.UU. y Reino Unido deben responder por ataque a Líbano
Mahmud Ahmadineyad sostuvo que los gobiernos de Washington y Londres "son los mayores socios del régimen sionista", el que a su juicio debiera ser eliminado.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, demandó este jueves un alto al fuego en el conflicto de Líbano, y afirmó los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido deben responder por "los crímenes" cometidos por las fuerzas israelíes durante su ofensiva.
"Aunque la principal solución es la eliminación del régimen sionista, en esta etapa se debe poner en práctica, de inmediato, un alto el fuego", manifestó Ahmadineyad, en su intervención en la sesión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebrada en Malasia.
El mandatario efectuó esa afirmación en la misma sesión en la que la OCI condenó los ataques de Israel en Líbano e instó a Naciones Unidas a que obligue al Gobierno israelí a declarar de inmediato un alto el fuego.
Más de 900 personas han muerto en Líbano desde el inicio, hace 22 días, de la ofensiva militar israelí, según informó este jueves en Beirut el primer ministro libanés, Fuad Siniora.
"El Reino Unido y Estados Unidos son los mayores socios del régimen sionista, por eso ellos deben compensar al Líbano por los daños (causados)", indicó el presidente iraní.
Añadió que "estos gobiernos deben responder por los crímenes en el Líbano".
En su comunicado conjunto, los países OCI pidieron el cese inmediato de los ataques de Israel en el Líbano y solicitaron que tropas de su organismo sean incluidas en la futura fuerza multinacional de pacificación.
Los miembros de la OCI solicitaron a la ONU que "cumpla con sus responsabilidades sin más delación y tomando la decisión de que entre en vigor un alto el fuego inmediato e incondicional".
La reunión extraordinaria celebrada en Malasia estuvo convocada a petición de Irán, país acusado por Israel de financiar y armar al grupo chiita Hizbulá.
Malasia ocupa la presidencia de turno de la OCI, que cuenta con 57 miembros y es la mayor organización de naciones musulmanas.
En principio, y según fuentes de la OCI, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Turquía están dispuestos a aportar efectivos al contingente multinacional que se planea desplegar en el sur del Líbano.
Por su parte, y al igual que otros asistentes a la sesión, el primer ministro de malasia, Abdullah Badawi, criticó la "falta de coraje" de la ONU para condenar y poner fin a los ataques sobre el Líbano que Israel emprendió hace ya casi un mes.
En un sentido similar se pronunció el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, quien subrayó que "el fallo de la comunidad internacional, y especialmente el de Naciones Unidas y de las superpotencias mundiales, para detener este atropello añade irritación popular en la región".
A la sesión extraordinaria asistieron además de Ahmadineyad, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y los primeros ministros de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y de Bangladesh, Begum Jaleda Zia.
Además de condenar la ofensiva militar israelí, la OCI instó a la comunidad internacional a que garantice que las operaciones de ayuda humanitaria se lleven a cabo de manera "coordinada" con las autoridades del Líbano y de Palestina, miembros de esa organización.
En la sesión extraordinaria estuvieron representadas Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bangladesh, Brunei, Egipto, Emiratos Arabes, Irán, Jordania, Líbano, Malasia, Palestina, Pakistán, Qatar, Senegal, Siria, Turquía y Yemen. (EFE)