Ministra de Educación solidarizó con alumnos de "Lastarria" llevados a la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yasna Provoste manifestó su respaldo a los 12 jóvenes que fueron formalizados por tomarse el liceo durante el paro nacional de junio pasado.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, manifestó su solidaridad con los 12 alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria" que fueron llevados ante la justicia por la ocupación del establecimiento en junio pasado.

 

"Lo que tendría que hacer, lo políticamente correcto sería decir que nosotros no nos vamos a pronunciar respecto de los fallos de la justicia. Sin embargo, quisiera, en primer lugar, expresar la solidaridad a estos 12 alumnos y sus familias, y que nosotros esperaríamos que se pueda llegar a un buen entendimiento, porque al menos si uno pudiese señalar el espíritu que ellos tuvieron no ha sido nunca el de una usurpación, sino más bien poder poner uno de los temas sustantivos en mejorar los procesos educativos", indicó.

 

Además, desestimó que el ministerio esté detrás de la denuncia que permitió llevar ante el Tribunal de Garantía a los jóvenes: "Yo he escuchado declaraciones del alcalde (Cristián) Labbé donde él ha señalado que no ha hecho denuncia alguna, el Ministerio de Educación jamás ha hecho denuncia alguna y, por lo tanto, esperamos que esto se pueda resolver pronta y favorablemente para nuestros alumnos".

 

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, indicó que el organismo ya hace gestiones en el caso y confía en una pronta solución.

 

En tanto, los dirigentes secundarios que protagonizaron la movilización estudiantil de fines de mayo y comienzos de junio pasados, prometieron su apoyo a los alumnos.

 

Tras participar del Consejo Asesor Regional para la Calidad de la Educación, Germán Westoff, del Instituto Nacional y María Huerta, del Instituto Superior de Comercio 2, dieron su respaldo.

 

Incluso, Huerta se comprometió a que el movimiento secundario entregue apoyo legal y económico a los jóvenes.

 

"Esperemos que las personas que están ahora procesando a estos jóvenes por ir a movilización y por expresarse en un país que obviamente es libre asuman las consecuencias de esto. El movimiento secundario ya se está informando de lo que está sucediendo con los compañeros del Lastarria, al parecer habría otros casos más en regiones, pero de ser así el movimiento secundario daría todo el apoyo tanto económico, de conseguir abogados, etécetera", indicó.

 

El miércoles, 12 estudiantes del "Lastarria" fueron formalizados por ingresar sin autorización a su colegio. Los involucrados son todos menores de edad y cursan entre segundo y cuarto medio de enseñanza.

 

Todos ellos serán sometidos a un examen de discernimiento, antes de establecer qué acciones llevará adelante la justicia. (Cooperativa.cl)