Puente a Chiloé no es la única necesidad del país, consideró Lagos Weber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del Ejecutivo señaló que además de razones técnicas, la decisión de no construir el viaducto sobre el Chacao pasa por cómo el Fisco da "buen uso a los recursos de todos los chilenos".

El Gobierno aseguró que el fin de la concesión para construir un puente sobre el canal de Chacao no responde sólo a un tema técnico, sino que también a decisiones políticas sobre cómo se gastan los recursos del país, que deben satisfacer múltiples necesidades de la población.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó "no son solamente razones técnicas" estuvieron presentes en la decisión de dejar sin efecto el proyecto para levantar el viaducto de cuatro pistas.

 

"Acá se trata de ver cómo al mismo tiempo que se mejora la conectividad de Chiloé, se da un buen uso a los recursos de todos los chilenos", enfatizó.

 

Para Lagos Weber, "cuando uno decide gastar 400 millones más o 400 millones menos, de dólares, que es recurso de todos los chilenos, en determinada actividad, es una decisión política también: si la quiero hacer en un puente, la quiero hacer en otro tipo de conectividad, la quiero hacer en hospitales, la quiero poner en raciones alimenticias, la quiero en mayor seguridad, la quiero poner en mayor (número de) carabineros en las calles, eso es una decisión política", sentenció el vocero de La Moneda.

 

En este sentido, el ministro señaló que la comunidad de Chiloé debe esperar con calma el informe que el lunes o martes de la próxima semana entregará a la Presidenta Michelle Bachelet el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para estudiar alternativas al puente.

 

El Ejecutivo ha sido claro en su intención de mejorar la conectividad de Chiloé y "a eso está abocado el ministro Bitrán", afirmó.

 

Además, Lagos Weber enfatizó que se debe aclarar que "aquí no fue el Gobierno el que, comillas, botó un puente o decidió no hacer el puente, acá había una licitación y una concesionaria que debía realizar un puente bajo ciertos parámetros de costo, y estos costos de 650 millones (de dólares) tope se dispararon a 927 millones".

 

"En consecuencia, la que, comillas, no fue a la altura de lo que había que hacer fue la concesionaria, porque se quedó corta en la estructura de costos", precisó.

 

Respecto del bloqueo en Ancud iniciado este viernes por la comunidad local, en protesta por la decisión del MOP de dejar sin efecto la concesión para construir el puente, Lagos Weber señaló que "en Chile el orden público es fundamental y el derecho a tránsito hay que garantizarlo". (Cooperativa.cl)